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En Santa Fe, el Ejército trabaja en la remoción de un muro de vegetación acuática en la laguna Setúbal que impide la circulación de embarcaciones

El Ministerio de Defensa informa que a través de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, personal del Ejército Argentino inició hoy el trabajo de remoción de un manto compacto de vegetación acuática (Camalotal) que se formó naturalmente y que atraviesa por completo la laguna Setúbal, en la ciudad de Santa Fe, impidiendo la circulación de embarcaciones.


La remoción de la vegetación que quedó atrapada entre los pilotes de concreto del ex puente ferroviario, que se extiende de costa a costa e impide la actividad náutica y deportiva, demandará alrededor de 15 días de trabajo.

Esta misión se enmarca en las actividades de apoyo a la comunidad que efectúan las Fuerzas Armadas y se realiza luego de un pedido del Gobierno de Santa Fe.

La tarea incluye el traslado por medio acuático de las embarcaciones a utilizar, que ya partieron desde el Batallón de Ingenieros 1 “Zapadores Coronel Czetz”, en Santo Tomé hacia la zona del trabajo, en este caso dos lanchas de remolque y un bote de seguridad con motor.

El trabajo inicial consistirá en hacer una apertura de “paso” o “calle” de 10 metros de ancho entre la vegetación, lo cual permitirá el trabajo desde aguas arriba y aguas abajo facilitando la tarea. La dificultad de esta labor consiste en que esas plantas acuáticas crecen varios centímetros cada día y van entrelazándose hasta formar bloques que frenan la navegación en la zona.

La remoción del resto de la vegetación se realizará por segmentos que tendrán una superficie aproximada de 80 metros cuadrados, empleando machetes, largueros de madera y rezones que permitirán la separación.

Por último, se remolcarán los trozos liberados hacia la orilla por medio de estas lanchas tantas veces como sea necesario hasta finalizar con la actividad.

Las lanchas de remolque que se utilizarán se denominan Lantana, y entre sus características, se detalla: 8,30 m de eslora; 6 toneladas de peso; un calado de 1,80 m; una velocidad de 12 km por hora; y tienen dos motores diesel marca Detroit 128 HP con una autonomía de 400 litros de combustible.

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