Presidencia de la Nación

En Santa Cruz, avanzan las tres obras de Vialidad Nacional sobre la Ruta Provincial 39

Mediante un convenio con la Administración General de Vialidad Provincial, las intervenciones son financiadas por la Nación y ejecutadas por el gobierno de Santa Cruz. Contribuirán a garantizar la transitabilidad en los casi 130 kilómetros entre Bajo Caracoles y el límite con Chile, mediante una inversión de más de $5.400 millones.


En el marco de las obras de pavimentación, enripiado y apertura de traza sobre la Ruta Provincial 39, autoridades de Vialidad Nacional y de la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) recorrieron y supervisaron el avance de las tres intervenciones, cuyo ritmo cumple con lo estipulado en los contratos.

De la recorrida participó el gerente ejecutivo de Vialidad Nacional, Federico Stiz; el jefe del 23º Distrito Santa Cruz, Martín Medvedovsky; el asesor en Asuntos Interjurisdiccionales del organismo vial nacional, Fausto Graves; la comisionada de Fomento de Lago Posadas, Mónica Sánchez; el ingeniero jefe de la AGVP, Matías Fernández; y personal de los organismos viales nacional y provincial.

Las obras emplazadas en la Ruta Provincial 39 tienen como finalidad asegurar la conexión y transitabilidad entre Bajo Caracoles y Lago Posadas, así como también en todo el tramo que se desarrolla hasta el límite con Chile. Más precisamente, las obras contribuirán a mejorar la circulación en un tramo próximo a la cordillera, donde las inclemencias del clima generan acumulación de nieve en invierno, su posterior deshielo y la formación de barro.

En esta línea, Federico Stiz expresó que “el trabajo mancomunado de Nación y provincia permite el desarrollo de la infraestructura vial en rutas como la Provincial 39” y remarcó que “estas tres obras que estamos ejecutando en el territorio austral constituyen un acto de soberanía nacional al dinamizar la economía asociada al turismo, la gastronomía y la hotelería local”.

Por su parte, Medvedovsky destacó que “estas tres obras muestran la firme decisión del Gobierno nacional—del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta—de seguir contribuyendo y llegando a todos los rincones de nuestra provincia con convicción y decisión política como bandera del federalismo en nuestra gran Argentina”.

La obra más importante consiste en la pavimentación de la ruta entre Bajo Caracoles—en el empalme con la RN 40— y Lago Posadas. Con un avance físico del 6,4%, la inversión del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, para su ejecución supera los $4.400 millones.

La RP 39 conecta con la RP 41, que forma parte de la denominada “Ruta de los Paisajes”, una de las diez Rutas Escénicas que propone el programa “La Ruta Natural” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para fomentar el turismo de naturaleza en todo el país y descubrir tramos en rutas nacionales y provinciales que constituyen un valor especial dentro de la oferta turística de cada región.

La Ruta Escénica Provincial 41 recorre 159 kilómetros desde Los Antiguos hasta Lago Posadas, un pueblo entre montañas. Vialidad Nacional forma parte de “La Ruta Natural” mediante el mantenimiento de la red vial nacional en óptimas condiciones, lo cual garantiza la circulación y contribuye a impulsar el turismo en todo el país. En la actualidad, Lago Posadas es la única localidad de la provincia de Santa Cruz que no cuenta con un acceso pavimentado, con lo cual esta obra mejorará la infraestructura y llevará más conectividad y desarrollo. Además, beneficiará exponencialmente al sector turístico de la zona, posicionando a Lago Posadas como uno de los grandes atractivos provinciales.

La segunda obra comprende el mejoramiento de la calzada mediante la ejecución de un enripiado que garantizará la transitabilidad durante todo el año. Mediante una inversión que supera los $610 millones por parte de Vialidad Nacional, esta intervención se extiende entre Lago Posadas y el Km 20 de la RP 39, con un avance físico de más del 27%.

Por último, la tercera obra contempla la apertura de traza de la RP 39 entre el Km 20 y el límite con Chile, lo que mejorará la conectividad en la frontera entre ambos países. Actualmente, presenta un avance de más del 30% e implica una inversión superior a los $380 millones.

Scroll hacia arriba