Presidencia de la Nación

En San Luis, Rossi encabezó la ceremonia de egreso de la primera piloto de caza de la aviación nacional: "Tenemos una política activa de incorporación de las mujeres en las Fuerzas Armadas argentinas"

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, presidió hoy en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis, la ceremonia del Primer Vuelo Solo de cuatro oficiales de la Fuerza Aérea Argentina que completaron su formación para tripular los aviones caza A-4 AR Fightinghawk.
Luego, recorrió las instalaciones de la Guarnición San Luis del Ejército y mantuvo una reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá.


“Mis felicitaciones a estos cuatro nuevos halcones de esta brigada histórica de la Fuerza Aérea, que ha tenido una participación destacada en la guerra de Malvinas con los A-4”, expresó el titular de la cartera ante la teniente María Sofía Vier, primera mujer piloto de combate de la Argentina; el primer teniente Ignacio Filipanics; el teniente Matías Dilewski; y el teniente Esteban Daniel Guzmán, quienes recibieron de manos de las autoridades presentes sus respectivos escudos y pañuelos, para continuar con su desempeño como oficiales de escuadrilla del Grupo 5 de Caza.

“Queremos honrar a todos los veteranos, a los que están con nosotros y a los que ya no”, señaló Rossi, al recordar que el año próximo se cumplen cuatro décadas del desembarco en Malvinas y del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, ocurrido el 1 de mayo de 1982. “Es una buena oportunidad para reforzar ese espíritu malvinero que no se debe perder nunca, es un valor desde el cual se puede construir”, dijo el funcionario al tiempo que rememoró la figura del capitán Gonzalo Britos Venturini, piloto de caza perteneciente a la V Brigada, quien falleció el año pasado durante un ejercicio de adiestramiento: “Debe ser también un ejemplo y una imagen de inspiración para estos cuatro nuevos halcones; recordamos su capacidad y generosidad”.

Junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac, y el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Germán Frontera, el ministro brindó palabras de reconocimiento a los integrantes de esta unidad militar por “todas las tareas que llevan adelante para revitalizar las aeronaves A-4, en el marco de un programa del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)”. “Para fin de año se espera la recuperación de alrededor de ocho unidades”, anticipó.

Al finalizar la ceremonia, el ministro y su comitiva se trasladaron a la Guarnición San Luis del Ejército Argentino, donde junto al titular del arma, general de División Agustín Humberto Cejas, recorrieron las instalaciones y dialogaron con el personal de esta unidad militar. Allí, Rossi destacó "el reequipamiento que tuvo en el último tiempo la guarnición de Ejército San Luis", al tiempo que destacó el Fondo de la Defensa Nacional y "su injerencia en el desarrollo de la industria nacional como así también en los puestos de trabajo argentino".

En la reunión con el Gobernador Saá, el Ministro Rossi le obsequió un pin con la leyenda "No las hemos de olvidar. No los hemos de olvidar" y la imagen de las Islas Malvinas en su centro, diseñado por la cartera de Defensa en homenaje a los 40 años de la Guerra de Malvinas, los Veteranos y los Caídos que se cumplirán el año próximo.


Acompañaron en el transcurso de la jornada el subjefe del Estado Mayor Conjunto brigadier Pablo Girardi y la subsecretaria de Coordinación Administrativa de la Universidad de la Defensa Nacional, Dolores Lucero Belgrano.

Histórica piloto de caza

La teniente Vier ingresó a la Escuela de Aviación Militar en el año 2013. Después se trasladó a Estados Unidos cuando fue seleccionada entre los primeros puestos para realizar el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) de la Fuerza Aérea norteamericana.

En mayo del año pasado, la piloto cordobesa se convirtió a los 26 años en la primera mujer en nuestro país que egresó del Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate (CEPAC) en la IV Brigada Aérea El Plumerillo (Mendoza), luego de pilotar sola un avión IA-63 Pampa II.

Este año, fue enviada a San Luis, al escuadrón A-4 AR Fightinghawk, donde nuevamente marcó un hito al realizar su vuelo sola a bordo de estas aeronaves de caza.

“El Ministerio y las Fuerzas tienen una política activa de incorporación de la mujer dentro de sus filas y el mundo va evolucionando en ese sentido”, aseguró Rossi, y precisó: “Hoy tenemos el 20% de personal femenino en las tres Fuerzas; esperamos a todas aquellas mujeres que tengan vocación de servir a la patria”.

Scroll hacia arriba