Presidencia de la Nación

En San Luis, Mazzina encabezó actividades territoriales que promueven la agenda de los cuidados

En el marco de las jornadas federales por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó una agenda de trabajo territorial y articulación con gobiernos locales de San Luis para potenciar políticas públicas destinadas a la prevención y abordaje integral de las violencias por motivos de género, a la promoción de la igualdad y el impulso de la agenda de los cuidados, entre otros propósitos.


“Las mujeres dedican el doble de tiempo que los varones al trabajo de los cuidados y esta desigualdad impacta en su economía, porque mientras ellas cuidan, no están trabajando, ni buscando empleo, ni formándose. Por eso, vamos camino a la sociedad de los cuidados, reconocidos como un trabajo, una necesidad y un derecho”, hizo hincapié Mazzina, en la apertura de la tercera edición de TRAMAR, en la localidad de Villa Mercedes. A su vez, destacó el encuentro entre “el Estado nacional, provincial y los municipios con las organizaciones de la sociedad civil para debatir e intercambiar sobre cómo impacta la injusta distribución de los cuidados en cada territorio y construir de manera conjunta mejores políticas públicas”. “Con el TRAMAR, las demandas sociales se traducen en políticas de Estado”, concluyó.

TRAMAR, es una iniciativa que lleva adelante el gobierno provincial para generar espacios que aporten ideas, proyectos y programas para la formulación de las políticas públicas, poniendo el foco en la perspectiva de género y de derechos humanos. Es esta oportunidad, la convocatoria fue “No es solo cosas de mujeres: diálogos sobre el trabajo doméstico y de cuidados”.

La ministra estuvo acompañada por la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, que difundió los ejes principales del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que fue enviado al Congreso de la Nación por el presidente Alberto Fernández y, en noviembre, comenzó con las reuniones informativas en el Parlamento. En la charla “Redistribuir los cuidados para redistribuir la riqueza” se propuso repensar las estrategias de desarrollo nacional para reducir la pobreza feminizada y distribuir los ingresos con perspectiva de género para conseguir la justicia social.

Este debate recorrerá todo el país como parte de una decisión política que entiende que el camino hacia una reorganización más justa de los cuidados es una construcción colectiva y federal junto al Gobierno Nacional, las provincias y los municipios; las organizaciones sociales, la sociedad civil, las familias, los sindicatos, las empresas, las cooperativas y quienes llevan adelante espacios comunitarios de cuidado. Además, se desarrolló un operativo del Programa Registradas que, junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), el Ministerio de Economía, el Banco Nación y la AFIP busca promover el empleo, la permanencia y la bancarización de las trabajadoras de casas particulares, ya que es uno de los sectores con mayor nivel de informalidad y que emplea mayoritariamente a mujeres y LGBTI+.

Por otro lado, se llevaron adelante talleres para estudiantes, que fueron articulados entre el MMGyD y la Secretaría de Juventud de San Luis. A través de espacios lúdicos participativos, se reflexionó sobre las formas de vinculación entre las juventudes para abordar temáticas de las violencias y la construcción de relaciones responsables, consenso y consentimiento.

Todas estas acciones estuvieron acompañadas por un stand del MMGyD en donde se difundieron sus programas, en particular el Producir, destinado a emprendedoras presentes en el TRAMAR y PIA (Programa Integral para la Autonomía). El Programa Producir consiste en un apoyo económico y técnico para proyectos productivos de organizaciones comunitarias, tengan o no personería jurídica, en las que participan mujeres y LGBTI+ en situaciones de violencia de género. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

La semana próxima continuará la convocatoria a la ciudadanía a participar de talleres de ESI Comunitaria y Gestión Menstrual; de los programas Sembrar Igualdad, Equiparar y Registradas.

Por el MMGyD también concurrieron la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva; y Melina Merelo, a cargo de la Dirección de Programas Integrales de Prevención.

Scroll hacia arriba