Presidencia de la Nación

En San Luis, el Ministerio de Obras Públicas invierte 12 mil millones de pesos para la ejecución de 49 obras y proyectos

En la provincia, se llevan adelante obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura educativa, social, y del Plan Argentina Hace. Asimismo, el presupuesto 2021 en la provincia aumentó un 337% con respecto a 2019.


El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia de San Luis una inversión de $12.628 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, para beneficiar a 514.610 personas. Asimismo, el presupuesto 2021 para la provincia representa un 337% más respecto al año 2019.

Se trata de 49 obras y proyectos, de las cuales 8 corresponden a obras viales, 2 a hídricas, 3 de agua y saneamiento; 10 de infraestructura social; 2 infraestructura educativa y 24 del Plan Argentina Hace.

Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destaca la construcción de la autovía de circunvalación en la ciudad de San Luis sobre la Ruta Nacional 146 y en la Variante 147, a lo largo de 19,2 km, de los cuales ya se encuentran habilitados 1,9 entre el Puente Derivador y y el Puente Favaloro, por la Ruta Nacional N° 147.

Además, se está realizando la mejora integral de los accesos a la ciudad de Mercedes en 8,5 km de la Ruta Nacional 8.

En el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, avanza la construcción del bloque III de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia en el Centro Universitario de la Universidad Nacional de San Luis; y en la ciudad de Merlo, la construcción de un nuevo edificio académico en la Universidad Nacional de los Comechingones.

En materia de agua y saneamiento, se llevan adelante 2 obras a cargo de ENOHSA en las ciudades de San Luis y Merlo; y en Carolina, La Punta, San Luis, Tilsarao, Villa de Merlo y Villa de la Quebrada se están ejecutando el Plan Argentina Hace.

Entre las obras finalizadas se destaca la ampliación de la red de desagües cloacales de la Av. España, en la ciudad de San Luis, y la pavimentación sobre la calle Raúl B. Díaz en Tilsarao.

Asimismo, en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado, se construirán 8 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en las localidades de Renca, Ciudad de San Luis y Villa Mercedes; un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en la Capital y un Centro de Deshabituación al Consumo Problemático y Adicciones en La Toma.

También, se ejecutarán los trabajos para el sistema integral de desagües pluviales en el barrio La Ribera en la localidad de Pedernera, a lo que se agrega 1 obra de agua y saneamiento a cargo de ENOHSA.

Además, se llevarán a cabo 16 obras del Plan Argentina Hace en los municipios de El Trapiche, El Volcán, Juana Koslay, Naschel, Cuidad de San Luis, Papagallo, Santa Rosa del Conlara y Tilsarao.

En todo el país, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante un profundo plan de obras públicas, para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios del país, con un criterio inclusivo y federal. Por eso, el presupuesto 2021 se incrementó un 253% respecto a 2019, pasando la inversión nacional en infraestructura productiva y social del 1.1 del PBI en 2019, al 2.2 en 2021, y al 2.4 en 2022.

Scroll hacia arriba