Presidencia de la Nación

En San Juan, Wado de Pedro junto a Uñac llamó a concretar “obras estratégicas e inversiones fuertes para resolver los desequilibrios históricos del país”

 


El ministro del Interior, Wado de Pedro, visitó hoy la provincia de San Juan donde, junto al gobernador local, Sergio Uñac, encabezó el acto de firma del Convenio Contractual de la Obra Túnel de Zonda, que contempla una inversión de más de 8.400 millones de pesos. En este contexto, y tras señalar que esta obra “transformará la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas de Zonda”, el titular de Interior enfatizó: “Muchos hablan de una Argentina federal, hablan del interior, pero si no se hacen obras estratégicas e inversiones fuertes, no vamos a poder resolver estos desequilibrios históricos entre la región Centro y el resto de Argentina”.

Ambos funcionarios también suscribieron convenios mediante el Programa Municipios de Pie, a través de los cuales hicieron entrega de kits para la toma de trámites de DNI, pasaportes y certificados de preidentificación, en el marco de la Modernización del Parque Tecnológico de San Juan; así como de maquinarias financiadas entre 2021 y el presente año.

El ministro llegó a la capital de la provincia acompañado por el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; el subsecretario de Relaciones Municipales, Pablo Giles; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el director nacional del Registro Nacional de las Personas, Santiago Rodríguez; y el director nacional de Relaciones con los Municipios, Joaquín Bezi.

Durante la firma del convenio para la Obra Túnel de Zonda, el titular de Interior valoró que tanto el Gobierno nacional como el mandatario provincial Sergio Uñac coinciden en entender “a estas obras como estratégicas, para poder mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos y vecinas, aumentando además la productividad y la producción” de la provincia.

“Recuerdo que esta planificación, hecha por el gobernador y sus ministros, fue puesta en discusión junto a todas las cámaras empresarias provinciales. Allí debatimos y consensuamos cuáles eran las obras estratégicas que necesitaba la provincia para cumplir con un objetivo compartido entre el Gobierno nacional y el de San Juan, que es el de generar empleo”, añadió Wado de Pedro durante el encuentro, donde también estuvo presente el intendente del departamento de Zonda, Miguel Atampiz.

Y añadió: “Para nosotros una Argentina con federalismo es una Argentina con empleo”, ya que “no podemos tener una Argentina que se diga federal si no hay trabajo en cada una de las provincias argentinas”.

“Y para que haya empleo digno hace falta resolver desequilibrios estructurales que llevan años, durante los cuales toda la actividad se concentró alrededor del Puerto de Buenos Aires”, apuntó de Pedro.

El funcionario del Ejecutivo felicitó además a Uñac, tras recordar que San Juan “es una de las provincias que mejores números presenta en materia de empleo”.

“Es una provincia excelentemente gestionada, que incrementó todos los índices de productividad. Se nota la sinergia entre la gestión provincial, los intendentes y los vecinos, que quieren, cuidan y respetan el bien público”, dijo el ministro del Interior.

Para terminar, Wado de Pedro aseguró que desde el Gobierno nacional también se apuesta “fuertemente al turismo en Argentina, actividad que representa el 10% del PBI”, con lo cual, indicó, “continuaremos haciendo inversiones como éstas, que contribuyen además a que cada rincón del país sea conocido en el mundo entero, y que hacen que cada vecino y vecina pueda trabajar, producir y comercializar lo que hace, y posibilita el crecimiento de los hoteles y la gastronomía, de modo que la actividad turística pueda generar más empleo digno y sustentable”.

Por su parte, Sergio Uñac agradeció “la mirada federal que el Gobierno nacional, y dentro de él el Ministerio del Interior, tiene sobre el interior de nuestro país”.

“Ésta es una obra emblemática, y se transformará en el primero de otros túneles que seguramente seguiremos construyendo en San Juan. Nos permitirá conectar el Gran San Juan con el resto de la población, contribuyendo asimismo al desarrollo de la actividad turística.”

El mandatario provincial hizo hincapié además en el hecho de que su provincia “debe comenzar a trabajar sobre sus recursos hídricos, analizando qué obras emblemáticas de infraestructura hay que construir, cómo trasladamos el agua desde los diques a las fincas, y de qué modo trabajamos intra-finca, codo a codo con los productores”.

En ese sentido, Uñac agradeció a Wado de Pedro por haber invitado a San Juan a formar parte de la misión de cooperación científico - tecnológica del manejo del agua a Israel, realizada en abril pasado, lo que “nos marcó que los sanjuaninos debemos tener una mirada de cuidado extremo de este recurso, cada vez es más escaso en el mundo”.

A su turno, Miguel Atampiz ponderó la realización de la obra, tanto por sus beneficios en materia turística como en lo relativo a conexión entre distintas regiones.

Con una inversión de 8.469 millones de pesos -financiados por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-, la Obra Túnel de Zonda consiste en la realización de una conexión directa entre el Gran San Juan y el valle de Zonda, de modo de establecer además un enlace con los emprendimientos hidroeléctricos sobre el curso del río San Juan.

Según se prevé, la concreción de esta construcción -que generará 563 puestos de trabajo- beneficiará a 200 mil personas, y contribuirá además a fomentar el atractivo turístico de la Quebrada.

Esta obra consiste en la conexión entre la Ruta Provincial N° 14 y la N° 38, a través de la sierra de Marquesado, y comprende dos tramos: la realización de un túnel de un poco más de un kilómetro en sentido perpendicular a la citada sierra; y la concreción de dos caminos de acceso (uno para conectar la RP N° 14 con el túnel en el departamento Rivadavia; y otra para conectar el túnel con la RP N° 38, en el departamento de Zonda). La longitud total del proyecto será de 5,9 km.

En otro tramo de la visita, durante la entrega de kits para la toma de trámites de DNI y pasaporte, y de maquinarias para distintas localidades -a través del Municipios de Pie-, el titular de Interior resaltó las características del programa, ya que está muy relacionado “con acercar el Estado a las necesidades de los vecinos y vecinas de cada pueblo, como los camiones de basura, las luces led, las maquinarias; en definitiva, esa vivencia de intendentes e intendentas, signada por gestiones muy cercanas a los vecinos y las vecinas”, y añadió: “Este programa está hecho para eso, para que intendentes e intendentas puedan resolver la compra de pequeñas adquisiciones, que se transforman en grandes soluciones para los vecinos y las vecinas”.

“Todos los municipios de Argentina pueden exhibir una obra del Gobierno nacional, porque pensamos en esa Argentina federal que necesita recomponer muchísimos años de desequilibrios estructurales”, añadió de Pedro durante el encuentro, donde también estuvo presente el ministro de Gobierno de Mendoza, Alberto Hensel.

Por su parte, Sergio Uñac señaló que “cada una de las maquinarias y equipamiento entregadas avanza en la lógica de que cada municipio pueda planificar su gestión, de modo de tener una mirada sobre el presente pero también sobre el futuro, cumpliendo en el día a día con las necesidades que las sociedades les plantean a los intendentes”.

Mientras que Alberto Hensel valoró la función del Programa Municipios de Pie, ligada a “darle real dimensión al rol de los municipios y al esfuerzo de los intendentes para cumplir con sus comunidades”, e indicó que los kits otorgados al Registro Civil “nos permitirán fortalecer sus funciones desde lo tecnológico, y además abrir nuevas oficinas en lugares más recónditos de la provincia”.

A su turno, Pablo Giles también destacó los atributos del Programa Municipios de Pie, ya que a través de él “hemos llegado con realidades muy concretas” a las distintas localidades del país, “pensando en las demandas de los pueblos y las sociedades, a las que intendentes e intendentas -que son la primera cara del Estado nacional- tienen que poder dar respuestas”.

A través del Programa Municipios de Pie, en esta ocasión se renovó en San Juan el 100% del equipamiento de todas las sedes del Registro Civil provincial para la toma de trámites de DNI y pasaporte, lo que redundará en una mayor capacidad de cada dependencia, y un mejor servicio de cara a la ciudadanía.

Así, el Ministerio del Interior hizo entrega de 48 puestos fijos de toma de trámites, los que incluyen PCs, lectores de huellas, scanners de firma y cámaras de foto para captura biométrica (que se suman a 10 entregados el año pasado); además de dos puestos móviles de toma de trámites (que se incorporan a dos entregados el año pasado), 60 lectores de códigos de barra y 16 impresoras multifunción.

Mientras que en lo relativo a maquinarias y equipamiento, se hizo entrega de dispositivos para la mejora de espacios verdes y plazas para la localidad de San Martín; 10 vehículos para Chimbas, que serán utilizados como patrulleros de Vigilancia Comunal; un camión compactador para la recolección de residuos, y butacas para la remodelación del Teatro Municipal (para Caucete); y un camión recolector para Albardón.

Además, en el marco del Programa Municipios de Pie, se renovó el compromiso con la provincia para financiar nuevos proyectos, por un monto total de 100 millones de pesos, los que se suman a los 142 millones de pesos entregados entre el año pasado y el presente, destinados a financiar 11 proyectos, lo que totaliza 242 millones de pesos.

El Programa Municipios de Pie tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada localidad, con un Estado presente y activo, orientado a atender de forma directa y permanente las problemáticas de los habitantes de cada municipio.

Contempla una asistencia directa a municipios de todo el país para la adquisición de equipamiento, insumos y otros bienes de capital, con el objetivo de darle un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional y la inclusión social en las comunas.

Scroll hacia arriba