Presidencia de la Nación

En San Juan Vizzotti entregó ambulancias y participó de la inauguración de la obra de ampliación del hospital Marcial Quiroga

Las 12 ambulancias destinadas a la provincia se inscriben en el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que representa una inversión de más de 500 millones de dólares e incluye la distribución de 344 vehículos en todo el país. Además, en su paso por la provincia, la ministra visitó un mural en homenaje a la labor de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, entregó en San Juan 9 de las 12 ambulancias destinadas a la provincia como parte de las acciones del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Además, participó junto al gobernador Sergio Uñac, de la inauguración de la obra de ampliación del Hospital Marcial Quiroga.

“Es una alegría poder traer estas ambulancias porque implicó un esfuerzo grande adquirirlas, hacer una licitación en tiempos económicos difíciles. No fue fácil generar las acciones para que las estemos entregando, así que es un orgullo y un placer enorme poder seguir fortaleciendo nuestro sistema de salud”, aseguró Vizzotti.

19-12-22 MINISTRA VIZZOTTI EN SAN JUAN
19-12-22 MINISTRA CARLA VIZZOTTI EN SAN JUAN

La entrega total de ambulancias a la provincia de San Juan, que finalizará en las próximas semanas, consiste en 7 vehículos de traslados, 2 de cuidados críticos y 3 4x4, lo que representa una inversión de más de 908 mil dólares con el fin de fortalecer los servicios de emergencias.

Con respecto a la inauguración de la obra de ampliación del Hospital Marcial Quiroga, la ministra destacó “la decisión política del gobernador de priorizar la salud” y remarcó también “el trabajo de cada una y uno del equipo de salud que está hoy acá con esa alegría, responsabilidad y entusiasmo, tomando este desafío y después de mucho trabajo para llegar a esta inauguración”.

En ese marco Uñac sostuvo que “el Marcial Quiroga es un hospital estratégico. Se trata del segundo hospital más importante que tiene la provincia y fue ampliado en más del 50 por ciento respecto de la inversión original. Dejamos inaugurado algo más de esta obra emblemática porque venimos apostando fuertemente por la inversión en salud”, remarcó.

La obra de ampliación del Hospital Marcial Quiroga cuenta con tres niveles: el subsuelo, donde se ubican salas de máquinas, farmacia, archivos de historias clínicas y área de informática, luego la planta baja donde se encuentran los servicios de urgencias, sala de Tomografía Computada, sala de Rayos X y Sala de Ecografía, con sus áreas complementarias y de apoyatura. Por último, en el primer piso se sitúan las atenciones de terapia intensiva y unidad coronaria. En total el nuevo edificio cuenta con 7855,33 metros cuadros de superficie construida.

19-12-22 AMPLIACIÓN HOSPITAL MARCIAL QUIROGA EN SAN JUAN
19-12-22 AMPLIACIÓN HOSPITAL MARCIAL QUIROGA EN SAN JUAN

Además, la nueva ampliación se vincula al edificio existente a través de cuatro conectores: en planta baja con la circulación del ala norte, en planta alta con la circulación de internación de las alas norte y sur y, también en planta alta, el ala central con el área quirúrgica.

Por otra parte, el proyecto ejecutado también contempla ingresos peatonales y vehiculares. Los primeros con acceso a través de amplias escalinatas y rampas con pisos antideslizantes, barandas, y señalética. En tanto que, para los vehículos el predio cuenta con ingresos para personal y servicios de abastecimiento y suministros, diferenciados del ingreso de ambulancias al Servicio de Urgencia.

Por último, la ministra se refirió a la suba de casos de COVID-19 que se ha registrado en las últimas semanas y recordó a los asistentes la importancia de mantener actualizada la aplicación de dosis de vacuna. "Sabemos que tenemos esta herramienta importantísima, así que los convocó a seguir trabajando para que todos las sanjuaninas y sanjuaninos reciban sus refuerzos y si aumentan los casos, no lo hagan las internaciones y fallecimientos. Sigamos trabajando en equipo, porque realmente invertir en salud es beneficioso", consideró.

19-12-22 ENTREGA DE AMBULANCIAS A SAN JUAN
19-12-22 NACIÓN ENTREGA DE AMBULANCIAS A SAN JUAN

Homenaje a las y los trabajadores de la salud durante la pandemia

Durante la jornada, la ministra también participó de la inauguración del mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia, ubicado frente al centro cívico y realizado por la artista Mercedes Ortega Yacante, en el marco del concurso “Ramón Carrillo” que se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal ‘Pasaje Soles’ emplazado en el Instituto ANLIS "Dr. Carlos Malbrán".

“Además del Pasaje Soles ubicado en el Malbrán, que tiene el sol de nuestra bandera con la cara del representante que eligió cada provincia, con la idea de que sea bien horizontal, amplio y federal, surgió el concurso para que cada provincia tenga un mural, por eso, acá estamos frente a un mural que reconoce a los equipos de salud y refleja el trabajo conjunto de Cultura, Salud, Nación, las provincias y los artistas”, indicó Vizzotti.

Con respecto a la importancia del mural, la ministra también explicó que este y todos los murales creados en las provincias permitirán que “lo que vivimos quede siempre recordándonos esa respuesta colectiva que dimos como país y que nos hizo transitar la crisis humanitaria más importante del siglo”.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, destacó el trabajo que se lleva adelante en forma conjunta con el Ministerio de Salud ya desde antes de la pandemia y que se vio cristalizado en estos murales en homenaje a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud. "Creemos que hay que poner en valor esta épica que vivimos y que se reflejó en la idea de jugar en equipo y cuidarnos colectivamente", sintetizó.

19-12-22 MURAL HOMENAJE A LOS EQUIPOS DE SALUD EN SAN JUAN
19-12-22 MURAL HOMENAJE A LOS EQUIPOS DE SALUD EN SAN JUAN

Este concurso fue impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales y el Consejo Federal de Cultura con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural inaugural realizado en el Malbrán, a la vez que dimensionar la magnitud del trabajo y la entrega de cada trabajador y trabajadora de la salud.

En la obra artística “Pasaje Soles”, del Instituto Malbrán, el personal de salud de la provincia de Salta está representado por la licenciada en kinesiología, Mariela Grecco, destacada por su vocación de servicio, su adaptación a los cambios y el compromiso y entrega en la realización de los testeos a la comunidad durante la pandemia de COVID19.

También participaron del encuentro el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; y la directora nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi. Mientras que por parte del Gobierno de San Juan, asistieron la ministra de Salud, Alejandra Venerando; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la secretaria de Cultura, Virgina Agote; y jefes de Zonas Sanitarias.

Scroll hacia arriba