Presidencia de la Nación

En Salta se realizó una mesa técnica de trabajo con base en la “Encuesta de Prevalencia de violencia contra las mujeres”

Impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Iniciativa Spotlight, la Encuesta de Prevalencia de Violencia contra las Mujeres permite dimensionar las violencias de género en diferentes regiones del territorio nacional.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Gobierno de Salta, a través de las Secretarías de Relaciones Institucionales e Internacionales y de Mujeres, Géneros y Diversidad, con el impulso de la Iniciativa Spotlight, realizaron una mesa técnica para trabajar sobre la “Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres” en la provincia. La misma permitirá generar insumos locales con el objetivo de que los organismos estatales puedan continuar su labor por el fin de las violencias.

Los datos resultantes visualizarán situaciones de violencias atravesadas por una mujer a lo largo de su vida, como así también en el último año, poniendo el foco en cuatro tipos de violencia doméstica: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial.

La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del MMGyD, Laurana Malacalza, subrayó que “el Estado necesita contar con datos fiables sobre las violencias por motivos de género para poder diseñar e implementar políticas públicas integrales”, a la vez que remarcó que “tal como se plasma en los dos Planes nacionales de acción contra las violencias por motivos de género, la gestión de la información al respecto constituye un eje estratégico fundamental del MMGyD, poniendo en el centro de las prioridades la producción de información certera sobre la prevalencia de la violencia de género en las distintas provincias del país. Esta encuesta de alcance federal nos permite conocer si una mujer atravesó una situación en el ámbito doméstico, más allá de si haya realizado o no una denuncia, o se haya acercado a un espacio estatal en búsqueda de asistencia o protección".

En ese sentido, la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales de Salta, Constanza Figueroa, señaló que “la información es la materia prima con la que se puede producir políticas públicas que signifiquen un verdadero cambio en la ciudadanía, por eso el Gobierno provincial acompaña este proyecto”.

La Encuesta de prevalencia nos da un respaldo estadístico muy importante, no sólo para demostrar que la violencia de género impacta de manera directa en la mayoría de las mujeres, sino también para pensar en base a esos resultados cómo seguimos trabajando desde los Estados, a fin de sensibilizar, prevenir y poner en marcha iniciativas específicas que den respuesta a esta problemática que se originó en nuestra cultura y que, por ello, se invisibilizó durante tanto tiempo”, indicó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad local, Itatí Carrique.

"Esta encuesta contribuye a que el país y Salta, en particular, cuenten por primera vez con datos sobre prevalencia de violencia contra las mujeres por razones de género; hasta el momento Argentina no contaba con antecedentes de esta envergadura en materia de producción de información. Así, se cumple lo requerido por parte de los Comité de Expertas, tanto de CEDAW como de MESECVI, y por supuesto, del movimiento de mujeres de nuestro país y de la provincia", explicó la responsable del Área de Género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alejandra García.

Acerca de la Iniciativa Spotlight

Spotlight es una iniciativa de Naciones Unidas que tiene el apoyo de la Unión Europea por el fin de las violencias de género; en Argentina el eje está puesto en la erradicación de los femicidios. Se implementa bajo el liderazgo de la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas a través de seis agencias: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Participaron la ministra de Desarrollo Social de Salta, Silvina Vargas; la secretaria de Discapacidad, Marcela Román; el secretario del Interior, Javier Diez Villa; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca; la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Inés Bocanera; la subsecretaria de Medicina Social, María Gabriela Dorigato; la diputada Nacional, Pamela Calletti; la secretaria de la Oficina de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial Centro, María Amelia Fuentes Marrupe; la letrada de la Oficina de Género del Poder Judicial de Salta, Verónica Spaventa; las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Ana Pérez Declercq, Florencia Sánchez y Natalia Fuentes, respectivamente.

También, la directora del Servicio de Asistencia a la Víctima, Matilde Sonia Alonso; la coordinadora del programa Acercar Derechos, Andrea Andrade; la directora de Género de la Policía de Salta, crio. General, Olga Cruz Paz; la jefa de la División de la Coordinación y Contención para Operadores de VIF, crio. Cintia Mastrandrea; en representación de la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos, Diego Garijo y Carla Tiano, y por la Subsecretaría de Cuidados y Asistencia al Adulto Mayor, Carla Mirse.

Scroll hacia arriba