Presidencia de la Nación

En Salta, Katopodis, De Pedro y Sáenz inauguraron la Planta Potabilizadora Dique Campo Alegre y el Acueducto Norte

En Salta, Katopodis, De Pedro y Sáenz inauguraron la Planta Potabilizadora Dique Campo Alegre y el Acueducto Norte


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro del Interior Eduardo De Pedro; y el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; intendentes e intendentas de la región, inauguraron la Planta Potabilizadora de Dique Campo Alegre y el Acueducto Norte de Salta, que ampliará la red de agua potable en la provincia.

Durante el acto, Katopodis aseguró: “Inauguramos la Planta Potabilizadora y 22 kilómetros de acueducto en Salta para beneficiar a miles de familias de La Caldera, Vaqueros y la Capital. Poner la Argentina de pie es también llegar con agua y cloaca a cada rincón del país".

Los trabajos consistieron en la construcción de una planta potabilizadora, que se alimentará del agua del embalse del Dique Campo Alegre, con una producción de 4.000 m3/h.

Además, se realizó un acueducto de 22 km de extensión que transportará el caudal producido en dicha planta para abastecer al área de influencia, que incluye a las localidades de La Caldera y Vaqueros, y optimizar el servicio de la Ciudad de Salta.

La nueva Planta y el Acueducto permitirán que más de 90.000 personas de las zonas Norte, Este, Sureste y parte de la Zona Centro de la ciudad de Salta accedan al servicio de agua potable, cumpliendo con los requerimientos de saneamiento, cantidad y continuidad del servicio. Además, se reducirán los riesgos de aparición de enfermedades hídricas mejorando la calidad de vida de la población.

Luego, junto al Gobernador Sáez, firmaron el convenio para el financiamiento de la obra nueva ruta Orán – Embarcación, el nuevo puente sobre el Río Bermejo; y otros tres proyectos hidráulicos que comprenden nuevos desagües pluviales en Aguaray – Quebrada Iquira; tareas de mantenimiento y reparaciones en el Tramo Canalizado del Río Tartagal, y el canal Interceptor Suroeste de Desagües Pluviales En Tartagal.

Además, se firmó el contrato para la refacción, optimización y ampliación de la Planta Depuradora Sur en Salta Capital, que, con la construcción de un nuevo módulo, permitirá elevar su capacidad a 120.000m3 por día y beneficiar a 500 mil habitantes.

“Tenemos la firme decisión de construir una Argentina federal con inversiones como las que hacemos en Salta”, concluyó Katopodis.

Más temprano, los funcionarios visitaron el Parque Industrial de Salta, donde recorrieron empresas y supervisaron obras de ampliación de red de desagües pluviales, construcción de defensas, reparación de canales y alcantarillas que se ejecutan en el Parque.

De la jornada también participaron el secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas, Carlos Rodríguez; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo Giles; y el senador Provincial, Francisco Durañona.

En Salta, el Ministerio de Obras Públicas aumentó este año un 98% el presupuesto destinado a la provincia con respecto a 2019, que incluye obras y proyectos viales, hídricos, de agua y saneamiento, infraestructura urbana, educativa, sanitaria y del Plan Argentina Hace.

En todo el país, hay en marcha 2.691 obras que incluyen la gestión de todas las áreas del Ministerio, sus organismos y empresas dependientes. Además, 1.403 proyectos se encuentran en proceso de evaluación y aprobación.

Scroll hacia arriba