Presidencia de la Nación

En Río Negro, Victoria Tolosa Paz firmó convenios para fortalecer centros de desarrollo infantil y proyectos productivos

La ministra de Desarrollo Social de la Nación suscribió acuerdos con la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, para incluir siete CDI de esa ciudad en el Plan Nacional de Primera Infancia y para apuntalar las economías regionales.


La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, mantuvo hoy una intensa jornada de trabajo en la provincia de Río Negro, con el fin de continuar extendiendo las políticas de infancia y de crianza comunitaria por todo el territorio nacional.

En la ciudad de General Roca, acompañada por la intendenta municipal María Emilia Soria y por la candidata a gobernadora Silvia Horne, la ministra recorrió las instalaciones del Espacio de Primera Infancia (EPI) y Centro Educativo Comunitario Infantil Municipal (CECI) Rayito de Sol, donde dialogó con las familias de las niños y niñas que están realizando el período de adaptación.

Posteriormente, la ministra Tolosa Paz y la intendenta Soria suscribieron dos convenios específicos para la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en siete Centros de Desarrollo Infantil del municipio de General Roca: Agua Clara; Garabato; Los Grillitos, Picaflor; Sol y Luna; Yuyito verde; y Hormiguitas viajeras.

Los convenios contemplan una inversión inicial de más de 23 millones de pesos, destinados al fortalecimiento de los espacios de cuidado y abordaje integral de alrededor de 529 niñas y niños, de entre los 45 días y los 4 años de edad.

Durante la actividad, Victoria Tolosa Paz, destacó la gestión de la intendenta María Emilia Soria, en materia de políticas de infancia. "Una mirada que coincide plenamente con la del gobierno nacional, que privilegia el desarrollo infantil, los espacios públicos de calidad y la igualdad de oportunidades, en una ciudad muchas veces discriminada por el gobierno provincial", señaló.

La ministra Victoria Tolosa Paz en el Espacio de Primera Infancia (EPI) "Rayito de Sol" junto a la intendenta de Roca y autoridades locales y nacionales.
La ministra Victoria Tolosa Paz en el Espacio de Primera Infancia (EPI) "Rayito de Sol" junto a la intendenta de Roca y autoridades locales y nacionales.

La intendenta Soria, por su parte, remarcó el acompañamiento de la ministra Tolosa Paz en "el trabajo importantísimo que se desarrolla en los CECIs, para poder seguir sumando e incorporando financiamiento para realizar mejoras, ampliar los espacios o comprar elementos necesarios para el mejor desarrollo de los niños y niñas que asisten a los Centros Infantiles Municipales”.

Tolosa Paz y Soria firmaron también un convenio de cooperación con una inversión de 4 millones de pesos, para la implementación del Proyecto “Enred-Aarte”, destinado al abordaje socio-comunitario de problemáticas que atraviesan las adolescencias.

Más tarde, en el barrio de Alta Barda, inauguraron la Segunda Zona de Crianza Comunitaria de la ciudad, en el marco del programa Primeros Años implementado por la cartera de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación (SENAF).

Apoyo a la actividad productiva regional

La ministra de Desarrollo Social de la Nación y la intendenta Soria, participaron de un encuentro en el Concejo Deliberante de General Roca, donde rubricaron un convenio para la construcción, equipamiento y maquinarias de una sala de deshidratado de frutas y verduras, que permitirá favorecer la producción primaria y agregar valor.

También presentaron el trabajo realizado en el marco del programa de Microcréditos para emprendedoras y emprendedores locales, que lleva adelante el municipio de Roca, junto al Ministerio de Desarrollo Social de Nación. Hasta el momento accedieron a un crédito 283 personas, de las cuales un 76,7% son mujeres, en su mayoría de entre 26 y 45 años.

Participaron del espacio y exhibieron su producción diversos microemprendimientos que participaron del programa, ante quienes fue anunciado la próxima implementación del programa Banco de Herramientas por parte de la cartera nacional.

Al respecto, Victoria Tolosa Paz consideró fundamental "diseñar proyectos estratégicos, no desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino pensando en las distintas capacidades productivas regionales, que son diferentes en esta enorme Argentina", afirmó. "Con un Estado nacional que reconoce a la matriz productiva de Roca, por ejemplo, y articula una política pública construida en una mesa de producción, con el INTA, con las y los productores, que son los que saben hacia dónde queremos ir, y con una intendenta que banca ese proyecto, que se lo carga al hombro y que gestiona para que rápidamente podamos disponer de esos fondos", resaltó.

Espacios de infancia y herramienta para Coronel Belisle

La ministra Tolosa Paz se trasladó luego a la ciudad rionegrina de Coronel Belisle, donde firmó un nuevo convenio con el intendente municipal, David Mendoza, para la remodelación del Espacio de Primera Infancia “Fortincito”, mediante un préstamo del BID. El EPI funciona provisoriamente en un Centro Cultural local, donde la ministra entregó equipamiento y materiales lúdicos.

El intendente de Coronel Belisle, David Mendoza, junto a la ministra Tolosa Paz.
El intendente de Coronel Belisle, David Mendoza, junto a la ministra Tolosa Paz.

También suscribieron un Acta Compromiso en el marco del programa nacional Banco de Herramientas y recorrieron un emprendimiento productivo a cargo de 16 mujeres titulares del [Potenciar Trabajo[(https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/potenciartrabajo), que realizan placas antihumedad.

Por último, Victoria Tolosa Paz encabezó una entrega del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios, para lo cual el gobierno nacional invierte 50 millones de pesos mensuales.

Participaron de la jornada el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la Directora Nacional de Articulación Social Productiva, Natalia Mainoldi; la directora Nacional de Promoción de la Crianza Familiar en Ámbitos Comunitarios, Diana Olguín; concejales y concejalas, funcionarios y funcionarias municipales de General Roca.

Scroll hacia arriba