Presidencia de la Nación

En Río Grande, Taiana participó de la “Vigilia por Malvinas” junto a veteranos y familiares de caídos

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y al intendente de Río Grande, Martín Pérez, acompañó hoy en la vigilia a los veteranos y familiares de caídos, en esa ciudad fueguina, al conmemorarse el 40° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas.


“Malvinas será un reclamo pendiente hasta que no recuperemos definitivamente el ejercicio efectivo de soberanía sobre las Islas”, expresó Taiana junto a una importante comitiva en el Monumento a los Héroes de Malvinas, en Río Grande.

En declaraciones a la prensa, el ministro sostuvo: “Quería venir para estar con los veteranos y familiares de caídos en este día tan importante, Malvinas es una causa que nos une a todos en un mismo reclamo de defensa de la soberanía”.

Esta conmemoración, organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande, comenzó en 1995 con un pequeño grupo de excombatientes que por ese entonces se juntaron a compartir anécdotas y recuerdos en vísperas de aquél 2 de abril.

La vigilia se hace en la ciudad Río Grande por la cercanía a las Islas Malvinas y desde hace años tiene mucha relevancia para el pueblo riograndense y localidades aledañas, ya que gran parte de los soldados y los aviones salían de este lugar.

La vigilia comenzó en la madrugada de hoy, pero desde la noche del viernes 1° de abril se desarrollaron distintas instancias que forman parte del homenaje.

A las 20, en la "Carpa de la dignidad", el cura párroco de la ciudad de Río Grande, ofició una misa para todos los presentes. Luego, se realizó un ingreso de 40 antorchas por la "Rotonda del avión", rememorando a los 649 soldados argentinos caídos en combate.

Más tarde se realizó frente al Monumento a los Héroes la simulación del desembarco de la "Operación Rosario" a cargo del Batallón de Infantería de Marina N°5 (BIM5), un movimiento táctico militar a través del que el gobierno de facto argentino recuperó brevemente la soberanía de las islas, declarando así la guerra contra el Reino Unido.

Después del simulacro, el BIM5 también hará una presentación de escuadra de desfile frente al Monumento a los Héroes.

A continuación se presentó el grupo de danzas folclóricas "Soles que dejan huella", a cargo del profesor Santiago Soto. Una vez terminada dicha presentación, y con un toque de sirenas, la lectura de un texto alusivo, un minuto de silencio y el disparo de salva en homenaje a los héroes, comenzó formalmente la vigilia.

Integraron la comitiva el ministro de Ciencia, tecnología e innovación Daniel Filmus; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero; las secretarias de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Ines Barboza; los subsecretarios de Gestión Administrativa, Leonardo Garay; de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Roberto Corti; el presidente del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el titular de Tandanor, Miguel Tudino y la diputada nacional Mara Brawer; entre otras autoridades.

En representación militar estuvieron presentes el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada, teniente general Juan Martin Paleo; el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Guardia.

Scroll hacia arriba