En resguardo del estatus de la Patagonia se evitó el comercio de productos vegetales

La mercadería, hospedera de mosca de los frutos, no contaba con el tratamiento cuarentenario para ingresar al área libre de la plaga.


GENERAL ROCA (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó la comercialización de 58,5 kilogramos de productos vegetales hospederos de mosca de los frutos encontrados en un comercio de la localidad bonaerense de Médanos, sin contar con su certificado de tratamiento cuarentenario.

La mercadería estaba compuesta de arándanos, mangos, papayas, kiwis, carambolas, limas, pimientos, ajíes y uvas. Es importante destacar que aunque parezcan pequeñas cantidades, las temperaturas de esta parte del año y la falta de tratamiento cuarentenario, convierten a esos frutos en un potencial foco de la plaga.

Cabe recordar que la región patagónica es reconocida internacionalmente con el estatus de área libre de mosca de los frutos, lo que implica mejores condiciones para la producción frutihortícola y la posibilidad de acceder a los mercados más exigentes.

De acuerdo a lo que establece la normativa vigente, se otorgó 48 horas a la persona responsable del comercio para que presente la documentación sanitaria correspondiente. Transcurrido ese lapso, se corroboró que la mercadería carecía del tratamiento obligatorio, por lo que fue decomisada y destruida.

Esta acción fue realizada por agentes de la Barrera Zoofitosanitaria del Senasa, junto con personal de Inspección y Habilitaciones del Municipio de Villarino, y forma parte del trabajo que realiza el Organismo para proteger la salud pública, garantizar la inocuidad de los alimentos que consume la población y preservar los estatus sanitarios de la región.