Presidencia de la Nación

En resguardo de la salud se evitó el comercio de 2.651 kg de carnes y menudencias

La mercadería, oculta en un transporte de cereales, no contaba con refrigeración ni con las condiciones de higiene indispensables.


GENERAL ROCA, (Río Negro) – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) evitó la comercialización de 2.651 kilos de productos de origen animal que eran transportados con distintas irregularidades que implican riesgos para la salud pública. 

La mercadería fue encontrada oculta debajo de bolsas de cereales, en un camión sin refrigeración que se dirigía desde la localidad bonaerense de Bahía Blanca hacia Cipolletti, en la provincia de Río Negro. Se detectaron 120 kilogramos de menudencias vacunas, 48 corderos faenados, 47 costillares porcinos y 75 costillares bovinos.

Al comenzar la inspección se detectaron las primeras irregularidades. La mercadería tiene el ingreso prohibido a la región, carecía de  documentación sanitaria y era transportaba sin las condiciones de higiene necesarias.

Luego, al descargar los productos y revisarlos, se encontraron dos rótulos que indicaban que la mercadería estaba vencida y que provenía de un establecimiento no habilitado para el tránsito federal. Todas esas faltas constituyen riesgos tanto para la salud pública como para el estatus sanitario de la región libre de fiebre aftosa sin vacunación. 

Esta acción se llevó a cabo en el puesto ubicado en el kilómetro 714 de la Ruta Nacional Nº 3, en la provincia de Buenos Aires. Allí, el personal de la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica del Senasa realiza a diario inspecciones de rutina en los transportes que ingresan a la región protegida patagónica.

De acuerdo a lo que estipula la normativa, se determinó el decomiso y destrucción de los productos. Las inspeciones que realiza el Senasa tienen por objetivo proteger la salud pública además de la sanidad y calidad de la producción agroalimentaria nacional. 

Scroll hacia arriba