Presidencia de la Nación

En Posadas, Sica se reunió con productores del té y destacó el potencial exportador de Misiones

El ministro de Producción y trabajo lideró en Misiones el sexto encuentro regional de Argentina Exporta.


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó hoy el sexto encuentro regional de Argentina Exporta, estrategia que busca triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas que le venden al mundo. También se reunió con la Mesa de la competitividad del té donde se abordaron los ejes y proyecciones para la cadena.

“Si queremos tener una Argentina con empresarios fortalecidos, con un sector económico pujante, todos tenemos que tener en claro que el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica no es una cuestión partidaria, sino una cuestión que hace a una economía sana”, expresó Sica.

“Argentina Exporta se trata de tener una visión sobre el país que queremos, una visión respecto a la economía, es tener una economía que empieza a producir y a generar pensando en la producción. Misiones es una provincia pujante, de espíritu emprendedor y tiene sectores con potencial en la exportación, como el del té, yerba y madera, entre otros”, añadió el ministro.

“Somos una provincia de gente valiente, emprendedora, audaz, que se arriesga, que no le teme a ninguna aventura. Este es un momento ideal para los misioneros, es una gran oportunidad, hay que aprovecharla”, sostuvo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

La actividad, de la que participaron más de 200 PyMEs, contó con paneles, mesas de consulta permanente destinadas a aquellas empresas que buscan empezar a exportar, incrementar sus ventas al exterior, solicitar financiamiento, certificar productos e innovar, entre otros temas, además de talleres. El próximo encuentro regional será en Pilar, provincia de Buenos Aires.

Además, el ministro se reunió con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y el ministro de Industria local, Luis Lichowski y mantuvo un encuentro con ministros de áreas productivas de la región del NEA: participaron los ministros del Agro y Producción de Misiones, José Luis Garay y de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Schiavi; el coordinador de entidad de enlace de Chaco, Julio Ocampo y el secretario de Desarrollo Económico de Formosa, Horacio Cosenza.

El ministro visitó también la empresa Plastimi, que fabrica y comercializa bolsas y films de polietileno y polipropileno, biodegradables y sustentables, utilizando para ello energía generada a través de un sistema propio de paneles solares.

La firma, que tiene 102 trabajadores, es proveedora de la industria yerbatera, tealera, papelera, frigorífica, farmacéutica, entre otras. Cuenta con una flota de camiones y distribuidores, que trasladan sus productos a lo largo de todo el país.

El BICE le otorgó un préstamo por 26 millones de pesos, que le permitirá adquirir una máquina (impresora) de origen italiano para mejorar la calidad de los productos y aumentar la capacidad de producción.

LÍNEA ARGENTINA EXPORTA

La línea de prefinanciamiento de exportaciones para PyMEs “Argentina Exporta” que pone en marcha el Ejecutivo otorga créditos de hasta 200.000 dólares, con 365 días de plazo y una tasa anual promedio de 5,5%. Son parte de estas iniciativas 12 bancos privados y públicos con cobertura nacional (3200 sucursales en el país): Banco Patagonia, Banco de la Provincia de Córdoba (Bancor), Banco Provincia, Supervielle, Credicoop, Macro, BBVA Francés, ICBC, Galicia, Banco Ciudad, Nación y HSBC.

Además, y con foco en la inclusión financiera, está disponible la línea del BICE con garantías del FOGAR, con montos de hasta 100.000 dólares, una tasa anual de hasta el 6% y un plazo de 365 días.

MESA DE LA COMPETITIVIDAD DEL TÉ

Sica, junto a funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, también lideró la Mesa de la competitividad del té donde se abordaron los ejes y proyecciones para la cadena.

“Somos el país del continente americano más relevante en producción de té. Hoy nuestro desafío es centrarnos en conquistar más mercados y exportar con agregado de valor para satisfacer la demanda externa para los blends y otros productos de té argentino”, destacó el ministro Dante Sica, quien estuvo acompañado por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, y la directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

El encuentro tuvo lugar en la principal provincia tealera, que concentra actualmente el 95% de la producción del país, seguida por Corrientes, con un 5%. Ambas provincias concentran las 39.600 hectáreas productivas de Argentina en este cultivo.

En el marco de un sector que concentra 18.000 empleos directos y 24.000 empleos indirectos, los principales temas estuvieron vinculados a la mejora de la competitividad, acceso al financiamiento y logística; desarrollo de mercados, interno y externo; inocuidad y calidad; mejoraras en la comunicación del sector, simplificación y facilitación de trámites.

En lo que respecta a los estímulos al mercado interno, se abordó la posibilidad de organizar la “Semana del Té Argentino” con el fin de promocionar el consumo, visibilizar la producción y fomentar el turismo en el sector.

En el ámbito internacional, desde la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, se informó sobre la participación de la Argentina como país productor en el Grupo Intergubernamental (GIG) del Té del FAO. Este grupo está compuesto por países productores como consumidores, por lo que resulta estratégica la participación.

Asimismo, como herramienta de promoción internacional, se revisó el estudio de la “Caracterización del Té Argentino”, que se viene realizando junto al clúster tealero y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde entre los resultados obtenidos se destaca el alto contenido de antioxidantes en el té argentino. Los contenidos hallados superan los requisitos internacionales. Conocer estos valores permitirá posicionar al té argentino en función de sus cualidades químicas y en base a esto generar nuevos mercados.

En este sentido, parte de los trabajos a realizar en base a estos resultados en un futuro inmediato es el rotulado de los envases de té, con leyendas tales como: “es fuente de antioxidantes”, “contiene antioxidantes” o “rico en antioxidantes”, que permitan potenciar las cualidades de los productos nacionales.

Formaron parte del encuentro el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y el ministro local de Industria, Luis Lichowski; el ministro secretario del Agro y la Producción, José Luis Garay; entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Por el sector privado asistieron representantes de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino; Consorcio exportador CONEXTEA; COPAL; Yerbatera del Nordeste SA; Cooperativa Agrícola LTDA Ruiz de Montoya, Té Kairiyama; Casa Fuentes S.A.C.I.F.I. - Finlays; Las Treinta Tea Factory; El Vasco S.A.; y Koch Tschirsch.

Scroll hacia arriba