Presidencia de la Nación

En Pergamino, Vizzotti y Filmus anunciaron una inversión de mil millones de pesos para la construcción de una planta multiplataforma de vacunas

Esta inversión se suma a los más de 183 millones de pesos otorgados por Nación para fortalecer las capacidades productivas del Instituto Maiztegui y volver a producir desde 2021 la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron ayer en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio Maiztegui”, ubicado en la localidad bonaerense de Pergamino, una inversión de 1.000 millones de pesos para la construcción de una nueva planta productora de vacunas.

“Esta inversión será un punto de inflexión para el instituto porque tiene una proyección que va mucho más allá de lo que ya hace, que es muchísimo, para pensar en una planta que produzca otras vacunas”, expresó Vizzotti en el instituto que forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán”. La ministra añadió que estas inversiones parten de decisiones políticas y que apuntan a resultados concretos gracias a la sinergia entre los ministerios “para poder generar más oportunidades, ampliar derechos y ofrecer más opciones de acceso a la salud, a la prevención, y a los tratamientos en Argentina”.

Por su parte, Filmus manifestó: “Estamos acá para apoyarlos y traer las inversiones y los recursos que no pueden faltar cuando hay necesidades del pueblo. Tanto salud como ciencia y tecnología son dos áreas que han sido señaladas como temas sobre los cuales es imposible que haya ajustes en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y que deben aumentar fuertemente la inversión. Y eso es lo que estamos haciendo”.

29-3-22 inevh

En la misma línea, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, indicó que “hoy este instituto va a empezar una etapa nueva con una modernización en todo su proceso productivo con una nueva escala y capacidad de producción de vacunas frente a la fiebre hemorrágica, pero también para ser una plataforma para otras vacunas”, y agregó que la proyección de la inversión “va a permitir que en la Argentina haya una planta moderna de producción de vacunas que va a poner todos los avances que tenga el sistema científico en función de la prevención y del cuidado”.

Para la construcción de esta nueva planta productora de vacunas hay una proyección de 36 meses de trabajo. Durante la primera etapa, y con un tiempo estimado de 18 meses, se prevé la construcción de las instalaciones y de la planta multipropósito de vacunas.

El director de la ANLIS-Malbrán, Pascual Fidelio, valoró la decisión política de “poner al Instituto Maiztegui de pie nuevamente” y remarcó que “en estos dos años de pandemia hemos invertido 137 millones de pesos y en septiembre del año pasado hemos retomado la producción de la vacuna para una enfermedad huérfana, además de entrar dentro del circuito de la Red Federal Genómica y en la mejora del tratamiento de la fiebre hemorrágica”.

La presidenta de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, aseguró que el Instituto Maiztegui es un claro ejemplo de la importancia de la producción publica de medicamentos “para dar respuesta a las necesidades sanitarias concretas” de nuestro país, como en el caso de la producción de la vacuna para la fiebre hemorrágica. A su vez, celebró el trabajo conjunto desarrollado y llamó a continuar con la sinergia y la asociación estratégica entre todas las áreas del Estado.

En tanto, la directora del Instituto Maiztegui, María de los Ángeles Conti, agradeció a los ministros por el inmenso respaldo institucional y la puesta en valor del trabajo realizado.

29-3-22 inevh destacada

En este contexto, las autoridades destacaron la importancia de las inversiones del Gobierno nacional que permitieron volver a producir en septiembre de 2021 la vacuna Candid #1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), discontinuada en octubre de 2018 tras el desfinanciamiento de la institución.

“Estamos poniendo en marcha algo que nunca debería haberse interrumpido y que puso en peligro la protección de la población contra una enfermedad cuya única opción de prevención está en la vacuna que elabora este instituto”, afirmó Vizzotti, e informó que desde la aprobación a mediados de octubre de 2021 por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, la planta ya ha producido tres lotes de 80.000 dosis cada uno.

La FHA es una enfermedad viral grave que se transmite a través de un roedor silvestre, afecta principalmente a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, y puede llegar a tener hasta un 30 por ciento de letalidad. La vacuna Candid #1 está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para la zona endémica.

Durante el recorrido, las autoridades celebraron la incorporación de un equipo de aféresis de flujo discontinuo para el banco de plasma que permite obtener plasma de convalecientes de FHA, el único tratamiento que logró descender la letalidad del 30 al 1 por ciento. Además, destacaron la inversión en equipamiento para poner en marcha el nuevo laboratorio de genómica que forma parte de la Red Nacional de Genómica y Bioinformática, el cual está realizando ya secuenciación genómica de variantes de COVID-19.

La inversión en equipamiento –que entre otros ítems incluye también equipos de laboratorio, sistema de purificación de agua de calidad farmacéutica, validador térmico y estufas para la producción de vacunas, recambio y actualización de equipos de cámara fría, así como equipamientos de laboratorio, mobiliario y mantenimiento– alcanza la suma de 135.402.347 pesos, mientras que la inversión de la obra –que incluye la remodelación de la planta de producción de vacunas, la reestructuración del tanque de agua blanda y del tanque de reserva, y la planta de producción de biológicos– alcanza los 47.934.214 pesos. Se trata así de una inversión total que supera los 183.000.000 de pesos.

Scroll hacia arriba