Presidencia de la Nación

En Paraná, se realizó la Tercera Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública

El encuentro se realizó junto al gobierno provincial de Entre Ríos, en donde también se efectuó un taller de formación para la gestión local, provincial y nacional. Contó con la participación de municipios, universidades y organizaciones de la provincia.


El Ministerio de Obras Públicas realizó, en Entre Ríos, el tercer encuentro de las Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública, que tuvo por objetivo generar intercambios con actores locales sobre inversiones, participación y control ciudadano en relación a la Infraestructura del Cuidado y a la política de Transparencia en la Obra Pública.

En representación del Ministerio de Obras Públicas, estuvo presente la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte; la coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras; y la asesora del Programa de Infraestructura para Centros de Desarrollo Infantil, Mariana Gómez Triben.

Por parte de la provincia de Entre Ríos, participaron del encuentro el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard; y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira.
Además, el encuentro con la participación del director Nacional de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Leandro Bleger, y representantes de universidades y municipios de la Provincia de Entre Ríos. También estuvieron presentes Hugo Salazar, secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en la provincia, y Nancy Olmos, presidenta de CAMARCO Equidad en Entre Ríos.

Durante la jornada, la Ministra Marisa Paira dio cuenta de los avances en materia de Infraestructura del Cuidado: “Partimos de datos fiables, que estaban en nuestro registro, e incorporamos al proceso a los gobiernos municipales. Así, decidimos priorizar las pequeñas localidades rurales que no tenían espacios de cuidado para la primera infancia y fortalecer los espacios existentes en los grandes conglomerados urbanos”, señaló.

Asimismo, la Directora Roxana Mazzola relató la experiencia del Observatorio: cómo se conformó, como se fueron sumando distintas instituciones a través de convenios y los aportes que realizaron a través de distintas mesas temáticas de trabajo. Además, remarcó el compromiso de incrementar la incidencia de la perspectiva local en la Obra Pública y los avances, en colaboración con las áreas de Salud y Obra Pública, para mejorar la participación y el control ciudadano.

“Desde el Ministerio de Obras Públicas emprendimos una agenda que no sólo tiene que ver con las obras en concreto, sino también con una agenda cualitativa para construir un ministerio vidriado y de puertas abiertas”, explicó.

Por su parte, Marcelo Richard celebró la iniciativa: “Contamos con el apoyo nacional para llegar juntos a los mejores diseños, las mejores políticas y alcanzar así los mejores resultados. Son nuevos temas, nuevas agendas y nos interpelan profundamente”.

Las exposiciones dieron lugar a un intercambio final, en el que participaron representantes de instituciones que conforman el Observatorio de la Obra Pública, junto a funcionarias y funcionarios de distintos municipios de Entre Ríos y representantes de universidades de la región.
También, se desarrolló un taller de intercambio de gestión provincial y local, con funcionarias y funcionarios, sobre Infraestructura del Cuidado. Allí, se relevaron diversas necesidades territoriales que deben ser tenidas en cuenta por el Programa de Infraestructura del Cuidado, junto a las fortalezas y los desafíos identificados en el proceso de planificación y ejecución de las obras.

Del taller participaron funcionarias/os del gobierno de Entre Ríos, como equipos de los ministerios de Planeamiento y Obra Pública, Desarrollo Social y Modernización y Salud, y representantes de distintos municipios de la provincia, como Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Además, se realizaron recorridas por obras de la región, como el CDI en construcción de Colonia Avellaneda, y se llevó a cabo una reunión con el intendente Ariel Weiss.

Las ediciones anteriores de las Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública se realizaron en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego, con el objetivo promover el trabajo conjunto con gobiernos provinciales y locales para amplificar y federalizar la participación y el control ciudadano en la Obra Pública.

Scroll hacia arriba