En pandemia asistimos en trámites a más de 400 mil personas
En el marco de la pandemia los Puntos Digitales se convirtieron en espacios fundamentales para garantizar el acceso a nuevos derechos como el IFE y la ATP. En esta nota te contamos lo que hicimos en Quitilipi (Chaco) y Maquinchao (Río Negro)
A lo largo de todo el año, los Puntos Digitales cumplieron un rol fundamental para dar respuesta a las demandas de la comunidad y gestionar durante la pandemia, información segura y confiable. En base a su rol como referentes comunitarios, construido como resultado del trabajo en los Puntos Digitales, los equipos de coordinación asistieron a más de 400 mil personas para que pudieran realizar sus trámites.
El mayor porcentaje de estos trámites se conformó por aquellos vinculados a ANSES, pero también se realizaron trámites de AFIP, PAMI y trámites municipales, entre otros. Al trabajo local por parte de los Puntos Digitales, se suman las capacitaciones brindadas por el Programa para que los equipos de coordinación puedan validar la identidad de aquellas personas que se acercan a dichos espacios para resolver trámites en la página de Mi Argentina.
A lo largo de estos diez años y gracias al trabajo mancomunado entre los diferentes niveles de gobierno, los Puntos Digitales se constituyeron como una ventana estatal que posibilita la llegada de las políticas públicas nacionales. La tecnología cobró aún más relevancia durante este año, y los más de 570 Puntos Digitales instalados en todo el país fueron un aporte para dar respuesta a las demandas emergentes no sólo en sus localidades, sino también, en localidades vecinas.
Por ejemplo en Pichanal, departamento de Orán en la provincia de Salta, el Punto Digital —ubicado en una comunidad de pueblos originarios— fue uno de los Puntos Digitales que más trámites reportó durante el 2020, ya que asistió a más de 27 mil personas en el marco de la pandemia.
A continuación, les contamos cómo asistimos en trámites a la población en Quitilipi (Chaco) y Maquinchao (Río Negro).
Quitilipi (Chaco)
En Quitilipi asistimos en trámites a más de 16.500 personas durante el 2020. Quitilipi es una ciudad de la provincia del Chaco, Argentina. Es la cabecera del departamento homónimo y del municipio de Quitilipi, que también tiene jurisdicción sobre la Villa Rural El Palmar y parte de la Colonia Aborigen Chaco, ubicadas a 56 kilómetros de Quitilipi. En el marco de la pandemia, el equipo de trabajo del Punto Digital viajó dos veces por semana con una computadora a El Palmar para asistir con los trámites a la población de la zona.
La responsable del trabajo fue Natalia Monjes, coordinadora del Punto Digital de la localidad, que nos contó que “trabajamos toda la pandemia, no cerramos nunca excepto para desinfectar el Punto Digital. Hicimos todo tipo de trámites, por ejemplo trabajamos mucho con la policía en los nuevos trámites provinciales habilitados por la gobernación: certificado de domicilio, información sumaria, certificado de conducta. Después colaboramos con todos los trámites de ANSES, especialmente lo referido a inscripción y carga de datos para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). También, a través de Mi Argentina, realizamos el proceso de validación de los DNI digitales de la población, que sirvió para que muchas personas puedan acceder al IFE”.
Además, todo lo que consistió en turnos en línea fue muy requerido, por ejemplo turnos para trámites bancarios, para trámites judiciales y para Rentas. También fue importante la asistencia que brindó el Punto tras un acuerdo firmado entre el gobierno de Chaco y la Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS): “la provincia firmó un convenio con la Universidad, por lo que trabajamos todo noviembre y diciembre en la preinscripción a la Universidad, para que los inscriptos oriundos de Quitilipi puedan cursar de manera gratuita, lo que requirió a su vez tramitar los certificados de domicilio de todos los aspirantes”.
Maquinchao (Río Negro)
Maquinchao es la localidad cabecera del departamento Veinticinco de Mayo, en la provincia de Río Negro, Argentina. Según el último censo, viven allí 2.500 personas, que encontraron en el Punto Digital un espacio importante para hacer sus trámites. Así lo recalcó Yohana Contreras, coordinadora del Punto Digital, quien afirmó que “durante la pandemia nuestro Punto fue fundamental para poder asistir a las personas de nuestra localidad con la realización de distintos trámites. Por ejemplo, con los trámites referidos al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), ya que más de 500 personas pudieron hacer sus trámites en el Punto, que luego les permitió poder acceder al IFE. También asistimos a la población en la tramitación de los permisos de circulación, nacional y provincial, en la carga de libreta para la Asignación Universal por Hijo y trabajamos en la generación de boletas para la Agencia de Recaudación Tributaria. Además, ayudamos a los vecinos a solicitar turnos en los bancos y en ANSES”.
Por su parte, el Punto Digital llevó a cabo, junto a la municipalidad, un curso virtual de "Asistente Jurídico" a través de la Plataforma de Aprendizaje Virtual del Programa, “por lo que pudimos emitir certificados para las personas que finalizaron el curso. Llevamos a cabo, de manera presencial y respetando protocolos, un curso de informática para trabajadores municipales, por los que también pudimos entregar certificados”.
Luego de un año de mucho trabajo, Yohana remarcó estar segura de que “junto a mi equipo hemos realizado un acompañamiento notorio en nuestra localidad. Desde mi lugar, solo agradecer a mis compañeros que me acompañan, a la municipalidad de Maquinchao, a la intendenta de la Ciudad y a todos los trabajadores del Programa”.