En Palpalá, Jujuy, el Gobierno nacional financiará la construcción de nuevas viviendas para familias que fueron afectadas por las inundaciones


Funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de la Agencia de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS); junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; al intendente de Palpalá, Pablo Palomares; y a representantes del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), suscribieron un convenio conjunto por el cual se construirán 30 viviendas de emergencia en dicha localidad jujeña, que serán destinadas a familias que fueran afectadas por inundaciones producidas en la zona en 2016 y 2018.

Por intermedio del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH), que financia el Ministerio del Interior y coordina UNOPS, se construirán 16 viviendas de tres dormitorios y 14 de dos dormitorios. La inversión del Gobierno Nacional en este caso supera los 48 millones de pesos y las obras serán ejecutadas por ocho cooperativas locales. Los beneficiarios serán familias de escasos recursos económicos, consideradas en “situación crítica” por su extrema vulnerabilidad social, económica, sanitaria y habitacional.
El seguimiento técnico y la certificación, mediante inspecciones permanentes tanto durante la etapa de construcción como en la de garantía post-obra, correrá por cuenta de UNOPS, mientras que el acompañamiento social de las familias beneficiarias lo hará el equipo social de la Municipalidad de Palpalá. La mensura y la aprobación de planos de loteo las realizará el IVUJ y la entrega de cada lote dependerá también del municipio local.

Cabe destacar que este complejo en el barrio Florida contará con las redes de agua potable y eléctrica (incluye alumbrado público y domiciliario), cordones-cuneta, badenes, enripiado de calles, veredas, vados para discapacitados y forestación. Todas estas obras, tras firmar un convenio marco, las ejecutará la Secretaría de Infraestructura de la provincia.

Participaron de la firma, además del gobernador de Jujuy y el intendente de Palpalá, en representación del MCH su directora ejecutiva Mónica Rivera; por UNOPS su gerente de proyectos, Pedro Garrigou; y por el IVUJ, en representación del presidente Walter Morales, estuvo su vocal segundo, Gustavo Muro.

De esta forma, a través del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad, el Gobierno Nacional, trabajando en conjunto con una agencia de la ONU, contribuye a la reducción del déficit habitacional en poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad social.