Presidencia de la Nación

En Palpalá, Jujuy, el Gobierno nacional financiará la construcción de nuevas viviendas para familias que fueron afectadas por las inundaciones


Funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y de la Agencia de Naciones Unidas para Servicios y Proyectos (UNOPS); junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; al intendente de Palpalá, Pablo Palomares; y a representantes del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), suscribieron un convenio conjunto por el cual se construirán 30 viviendas de emergencia en dicha localidad jujeña, que serán destinadas a familias que fueran afectadas por inundaciones producidas en la zona en 2016 y 2018.

Por intermedio del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad (MCH), que financia el Ministerio del Interior y coordina UNOPS, se construirán 16 viviendas de tres dormitorios y 14 de dos dormitorios. La inversión del Gobierno Nacional en este caso supera los 48 millones de pesos y las obras serán ejecutadas por ocho cooperativas locales. Los beneficiarios serán familias de escasos recursos económicos, consideradas en “situación crítica” por su extrema vulnerabilidad social, económica, sanitaria y habitacional.
El seguimiento técnico y la certificación, mediante inspecciones permanentes tanto durante la etapa de construcción como en la de garantía post-obra, correrá por cuenta de UNOPS, mientras que el acompañamiento social de las familias beneficiarias lo hará el equipo social de la Municipalidad de Palpalá. La mensura y la aprobación de planos de loteo las realizará el IVUJ y la entrega de cada lote dependerá también del municipio local.

Cabe destacar que este complejo en el barrio Florida contará con las redes de agua potable y eléctrica (incluye alumbrado público y domiciliario), cordones-cuneta, badenes, enripiado de calles, veredas, vados para discapacitados y forestación. Todas estas obras, tras firmar un convenio marco, las ejecutará la Secretaría de Infraestructura de la provincia.

Participaron de la firma, además del gobernador de Jujuy y el intendente de Palpalá, en representación del MCH su directora ejecutiva Mónica Rivera; por UNOPS su gerente de proyectos, Pedro Garrigou; y por el IVUJ, en representación del presidente Walter Morales, estuvo su vocal segundo, Gustavo Muro.

De esta forma, a través del Programa de Mejoramiento de las Condiciones de Habitabilidad, el Gobierno Nacional, trabajando en conjunto con una agencia de la ONU, contribuye a la reducción del déficit habitacional en poblaciones en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

Scroll hacia arriba