Presidencia de la Nación

En octubre se habilitarán los primeros 40 kilómetros de la nueva autopista sobre la RN19 en Córdoba


El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrió hoy las obras que su cartera, a través de Vialidad Nacional, está llevando adelante sobre la RN 19, en Córdoba. Se trata de la transformación en autopista de esta ruta central para la Provincia, entre San Francisco y Río Primero.

La nueva autopista sobre la RN 19 es una obra clave para la región central del país, ya que permitirá bajar los costos de traslado de la producción agroindustrial en el corredor bioceánico del Mercosur, además de favorecer y agilizar el intercambio turístico. Dietrich recorrió hoy la obra junto al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; el intendente de Río Primero, Carlos Borgiattino; y de Arroyito, Mauricio Cravero.

“La obra es impresionante y el avance es impactante; apuntamos a tener el tramo entre Río Primero y a la RP 10 inaugurado en octubre. Para el mismo mes tenemos planificado tener listo otro tramo más entre Arroyito y El Tío. Van a ser 40 km aproximadamente de autopista hecha desde cero y con los mayores niveles de seguridad; una obra que se espera hace 40 años y que va a cambiar la vida de los vecinos de todas las localidades que atraviesa la ruta y el transporte de cargas, tan fundamental para la economía argentina. Esta es una de las obras más importantes que tenemos en construcción en el país en este momento.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Se trata de 156 kilómetros de la RN 19 dividida en cuatro tramos: San Francisco-Jeanmaire (35 km), Jeanmaire-Arroyito (58 km), Arroyito-Tránsito (29 km) y Tránsito-Río Primero (34 km). Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2017 con una financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 18.000 millones de pesos.

Actualmente, se está trabajando entre Cañada Jean Marie y Arroyito y entre Tránsito y Río Primero. En este último tramo se están terminando 4 intercambiadores en simultaneo: acceso a la localidad de Río Primero, RP N°10, Acceso a Pedro Vivas y Acceso a Santiago Temple; ya se terminaron 2 puentes sobre el Río Primero de una longitud de 200 metros cada uno (sobre un total de 6), 180 alcantarillas y se comenzó con la plantación de árboles.

Link al VIDEO

Scroll hacia arriba