Presidencia de la Nación

En nuestro país nos cuida el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo Frente a las Catástrofes

Toda acción tiene su consecuencia, aunque no sea inmediata.

Es lo que ocurre con el calentamiento global y las temperaturas extremas que estamos viviendo en el mundo, además de las copiosas lluvias que provocan inundaciones y destrozos, reflejo del accionar depredador que el ser humano tuvo durante siglos sobre la naturaleza.


En nuestro país, se ha conformado un conglomerado gubernamental -el SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), dependiente de la jefatura de gabinete y del Ministerio de Seguridad- que pretende evitar estas emergencias y catástrofes naturales y cuando -a pesar de todo- no se puede, se ocupa de ayudar.

Uno de los casos más recientes y que aún se encuentra latente, es el de las inundaciones sufridas por los habitantes de la provincia de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Chaco. El Gobierno envió personal con el fin de coordinar las operaciones de asistencia a quienes fueron damnificados por estas intensas lluvias, que dejaron miles de evacuados durante el primer mes del año.

Inundación

El SINAGIR -compuesto por casi 70 entidades nacionales, como Presidencia de la Nación, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Ministerio de Comunicaciones, Secretaría de Obras Públicas, Subsecretaría de Recursos Hídricos, por mencionar sólo algunos- articuló en este caso las tareas de distribución de pastillas potabilizadoras de agua, material de uso médico, medicamentos y bienes de primera necesidad.

Las imágenes son perturbadoras: ríos y arroyos desbordados, autos y animales flotando en el agua, casas que casi no se ven... La desolación de ese paisaje es indescriptible.

Frente a esta situación, el Gobierno Nacional decretó el Estado de Emergencia Hídrica.

El objetivo principal: asistir a los pobladores y productores del Litoral y el NOA.

La declaración de Emergencia por 180 días establece la intervención los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Hacienda, Desarrollo Social y Producción y Trabajo y organismos como la AFIP y el Banco Nación.

Cuadrillas del Ejército, Gendarmería, Prefectura Naval y Policía Federal también contribuyeron con el traslado de vecinos evacuados o con la distribución de suministros. Las Fuerzas siempre están dispuestas a ayudar a los ciudadanos, sobre todo en estas circunstancias.

Inundación

A ellos se sumaron 59 cuarteles de bomberos voluntarios.

Junto a Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes), el Gobierno analizó nuevos mecanismos de ayuda para las zonas desfavorecidas.

#TodosParaTodos

La seguridad de todos los habitantes del suelo argentino es prioridad para el Ministerio que lidera Patricia Bullrich. No sólo luchando contra las mafias y las organizaciones criminales sino previendo situaciones catastróficas o resolviéndolas en caso de no poder anticiparlas.

Con este fin se creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), un programa que promueve la respuesta en conjunto de todas las agencias del Estado ante diversas situaciones de crisis y emergencia.

El objetivo primordial es trabajar -siempre en equipo- antes de que suceda alguna emergencia y en caso de que inevitablemente ocurra, brindar una respuesta rápida y eficaz. Las individualidades no existen: cada área o institución es parte de un todo, que es el Sistema Nacional de Riesgo, atento en forma permanente para que la gente tenga la seguridad de que ante una emergencia, el Estado está a su lado.

Los cuatro puntos sobre los que se basa su existencia son: prevención, mitigación, reconstrucción y rehabilitación.

Desde su creación se ha ido avanzando en mejoras e implementación de nuevas herramientas.

Algunos de los puntos que podemos destacar son:

-Creación y publicación de plan nacional para la reducción de riesgo de desastre 2018/2023 y sus respectivos programas operativos anuales -Creación de comisiones técnicas por ejes estratégicos para asesoramiento del Consejo Nacional e implementación del PNRRD (Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres)

-Creación registro de ONG para establecer líneas de coordinación con aquellas organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante acciones en el marco de la GIRD (Gestión Integral de Riesgo de Desastres)

-Puesta en funcionamiento de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral del Riesgo (GIRCYT)

-Regionalización del país para mejorar la articulación entre provincias
Entre sus fortalezas, podemos destacar que:
• Mejora la coordinación entre organismos implicados (tanto entre entes nacionales como entre nación y provincias /municipios) en todas las etapas de GIRD
• Articula las fuerzas operativas
• Mejora la comunicación entre ministerios y organismos descentralizados
• Prevé la integración de provincias y municipios en el sistema
• Fomenta la coordinación entre organismos técnicos y el desarrollo de información técnica integral

En tanto, a futuro se trabajará en:
• Actualización del plan nacional a través de los programas operativos
• Inclusión de organizaciones de la sociedad civil y sector privado en el sistema
• Creación del CENARRID para centralización de acciones relacionadas con la capacitación en materia de GIRD
• Puesta en funcionamiento de los fondos previstos en la ley 27287

Asimismo, y como siempre se destaca desde el Ministerio de Seguridad, se sigue un esquema de capacitación permanente, para mejorar todo lo que se pueda.

En ocasión de la presentación del SINAGIR, Patricia Bullrich había afirmado: “Estamos planteando un nuevo enfoque que implica trabajar junto a las provincias en tres etapas: reducción del riesgo, repuesta ante la emergencia y recuperación. Es necesario mantener una línea de institucionalización, tener un verdadero sistema frente a los riesgos que pudiera sufrir la población”, y para ello “es importante lograr la adhesión de todas las provincias”, señaló.

Es importante destacar que ningún sector se encuentra excluido de tener responsabilidad ante una emergencia. Todos los ministerios y organizaciones vinculadas a estas cuestiones trabajarán en conjunto.

Hasta la conformación del SINAGIR se trabajaba una vez que se producían las emergencias. Desde su creación - a través de la Ley 27.287, con el consenso de todos los bloques de ambas cámaras legislativas- el objetivo es la prevención, y si inevitablemente se produce el desastre, la misión más urgente es buscar la manera de reconstruir los daños lo antes posible.

La intención primigenia de esta norma fue proponer un sistema superador para que el Estado cuente con las herramientas, dispositivos e instituciones que puedan trabajar articuladamente entre ellas y con las organizaciones de la sociedad civil. Al mismo tiempo, se proponía que este trabajo mancomunado sirva para dar respuesta a los problemas generados, por ejemplo, por los fenómenos climáticos que tanto afectan a las distintas provincias de nuestro país.

#LosAvances

A fines de mayo del 2018 se expusieron en el Senado los avances en la ley que creó el SINAGIR y se detallaron las diferentes acciones llevadas a cabo, tales como:
- el plan de regionalización
- las políticas de articulación con la sociedad civil y el sector privado
- el plan nacional de reducción de riesgos de desastres
- la articulación con la red científica tecnológica
así como cuestiones vinculadas al financiamiento y a la incorporación de un sistema informático para la gestión de emergencias, entre otras.

#HastaEl2023

En noviembre del año pasado se estableció un programa de trabajo hasta el 2023, siempre con la coordinación de tareas entre todos los ministerios, las provincias y los municipios. Incluye, por ejemplo, la intención de sumar más provincias al programa, fortalecer los programas de capacitación, armar equipos de evaluación de daños y desarrollar una plataforma de estadísticas tendiente a prevenir desastres.

Un gran logro del SINAGIR fue la elaboración de diferentes tipos de mapeos de catástrofes o amenazas geográficas en nuestro país.

Así, se pueden observar terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, tormentas severas, nevadas extremas, incidentes en represas, sequías o incidentes forestales.

Ahora será el turno de actualizar datos, trabajar en la afectación de la población, coordinar tareas con fuerzas de seguridad y la sociedad civil a la vez que desarrollar pronósticos para prevenir catástrofes.

Diferentes comisiones trabajarán en una primera etapa hasta el 2023 en ejes de acción relevantes como:
* Elaborar un manual para determinar mapas de riesgo.
* Conformar equipos para actualizar metodologías de análisis de estructuras urbanas de defensa.
* Establecer índices "normalizados calculados" para generar un mapeo de las zonas de riesgos hídricos.
* Instrumentar una red de medición de variables meteorológicas de resolución espacial y temporal adecuadas para detectar fenómenos meteorológicos severos.
* Profundizar los trabajos para mejorar la capacidad de monitoreo de las oscilaciones de las mareas.
* Establecer equipos de trabajo locales para dar coberturas en radar de áreas afectadas por catástrofes.
* Disponer de manuales operativos para pedir financiamiento a organismos internacionales ante eventuales catástrofes.

Mapa de riesgo

#PlataformaDigital

Desde fines del año pasado, el SINAGIR cuenta con la Plataforma Digital de Alertas, que permite –precisamente- emitir alertas de distintos organismos científicos y apunta también a generar mensajes en forma georeferenciada vía SMS, con el fin de avisar a la población sobre determinados riesgos.

Oportunamente, el secretario de Protección Civil Emilio Renda, junto la coordinadora del Programa de Ambiente y Desarrollo Sostenible de PNUD Argentina María Eugenia Di Paola, presentaron la primera etapa en versión “Beta” de la plataforma nacional de alertas en el auditorio del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Frente a los representantes de cada uno de los organismos miembros del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo En la apertura del encuentro, se expuso sobre los tipos de alerta que produce cada uno de los organismos y sobre la perspectiva de trabajo para el 2019.


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Plan Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2018-2023 (2.62 MB)

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