Presidencia de la Nación

En noviembre creció un 47% el número de vehículos controlados al transporte público respecto al mismo mes del año pasado

El Ministerio de Transporte de la Nación, por medio de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT-, acrecentó en el mes pasado sus controles un 47% con respecto a noviembre de 2017 y un 147% en relación al mismo período de 2016. Se fiscalizaron 62.835 vehículos en todo el país. Santa Cruz tuvo la mayor tasa de infracciones, seguido por Santiago del Estero, Chubut y Bahía Blanca, mientas que la mayor cantidad de controles se realizaron en el AMBA.


El Ministerio de Transporte de la Nación mediante la CNRT incrementó en el mes de noviembre un 47% los controles al transporte automotor respecto al mismo mes del año pasado, con un total de 62835 inspecciones realizadas en las rutas y terminales de todo el país. En el mismo mes de 2017 se habían realizado un total general de 42637 controles. El organismo de control del transporte realizó más de 2900 operativos en todo el país: el 58% se realizaron en terminales de ómnibus, mientras que el 42% fue hecho en rutas y autopistas. En cuanto a los valores acumulados en 2018, el organismo realizó desde enero 607.444 controles, con un total de 23.205 infracciones.

Dentro del ranking de tasa de infracciones, Santa Cruz tuvo un índice de 13,62% respecto a la cantidad de controles efectuados. Le siguen: Santiago del Estero (6,02%), Chubut (5,77%), Bahía Blanca (4,79%) y Chaco (4,66%). En cuanto a la cantidad de controles realizados, el ámbito porteño CABA-AMBA tuvo el 29,43% de los controles efectuados en todo el país, seguido por Rosario, con el 6,39%, Córdoba con el 4,46%, Santa Fe con 3,85% y Santiago del Estero con 3,32%.

A partir de esta gestión los agentes de la CNRT cuentan con dispositivos electrónicos inteligentes de fiscalización (PDA), que les permiten cargar todos los datos referidos a los aspectos de seguridad de las unidades: estado de matafuegos, cinturones de seguridad, neumáticos, etc., permitiendo tener toda la información necesaria en línea al momento de finalizar la fiscalización, reduciendo los tiempos en los controles y permitiendo inspeccionar tanto vehículos como conductores profesionales de forma ágil y transparente. También los fiscalizadores son monitoreados de manera remota desde la sede central, en donde certifican en tiempo real la ubicación de cada móvil dispuesto en cada punto el país. Este sistema está diseñado para que los 15 a 20 minutos que llevaba completar datos en papel, se reduzcan hoy a 8 minutos. Esto genera un aumento ostensible en la cantidad de controles que se pueden efectuar en los operativos.

La CNRT recuerda que tiene a disposición un servicio de fiscalización para todos aquellos que quieran verificar el estado de los micros y de los choferes previo a la partida de un viaje: puede solicitarlo llamando al 0800-333-0300 y tiene por objeto que los fiscalizadores controlen que el servicio tenga toda la documentación habilitante al día; el estado óptimo del vehículo y del personal de conducción. Por otra parte, cualquier usuario puede cerciorarse sobre las habilitaciones otorgadas a conductores, vehículos y empresas de transporte, a través de una consulta online en la página de la CNRT

De este modo y con este nivel de exigencia, la CNRT trabaja cada día en pos de evitar incidentes y garantizar la seguridad en los viajes.

Scroll hacia arriba