Presidencia de la Nación

En Moreno: Los ministros Taiana y Guerrera junto a Sergio Massa inauguraron un nuevo puente modular construido por Tandanor

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, y su par de Transporte, Alexis Guerrera, encabezaron este mediodía en la localidad bonaerense de Moreno el acto de inauguración de un nuevo puente modular construido en el Astillero Tandanor sobre las vías del Tren Sarmiento, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad vial, aliviar el tránsito vehicular e incrementar la frecuencia de los trenes.


“Este es el cuarto puente construido por Tandanor de un plan para el Ferrocarril Sarmiento que incluye numerosos puentes modulares y que queremos que se siga expandiendo a otros ramales”, aseguró el titular de Defensa luego de recorrer la flamante obra denominada “Héroes de Malvinas”.
“Esto muestra -remarcó- la importancia de que además de gestionar estamos transformando, y que estos puentes son muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Moreno”.

Y agregó: “Esto también muestra que las empresas del Estado tienen capacidad de asociarse con las privadas y hacer redes de empresas pequeñas y medianas para potenciarse mutuamente. El sistema de producción para la defensa tiene una cobertura amplia y no se limita al elemento militar específico, y muestra las capacidades de nuestro país para producir con desarrollo y calidad”.

En sus palabras, el ministro brindó un especial saludo a los Veteranos de Guerra presentes: “Un abrazo muy cálido en estos días que tanto los sentimos, son el ejemplo del heroísmo y del amor a la patria y ese ejemplo tiene que estar en todos, principalmente, en nuestra juventud”.

“Vamos para adelante, hay mucho por hacer y, sobre todo, no debemos dejar que aquellos que dicen que estamos condenados al fracaso crean que pueden triunfar. No estamos condenados a ningún fracaso, estamos condenados a trabajar para mejorar la situación de cada argentino, a ponernos de acuerdo para hacerlo de manera conjunta y esforzarnos para tener una Argentina más justa, más libre y más soberana”, concluyó.

A su turno, Guerrera destacó: “Estamos avanzando poco a poco en recuperar algo que nunca tuvimos que haber perdido: el medio de transporte de conectividad de las personas y de la carga del ferrocarril. Es lo que nos pide el Presidente y acompaña Sergio Massa desde la presidencia de la Cámara de Diputados. Estoy seguro que todo el pueblo argentino espera que cumplamos con ese cometido”.

Allí precisó que “llevamos 1.700 kilómetros de vías recuperadas entre transporte de pasajeros y de carga. Hicimos una gran inversión en el norte argentino que ha posibilitado que la empresa estatal de cargas llegue a las 8 millones toneladas de cargas transportadas, generando accesos portuarios y articulando con el modo ferroviario y las provincias”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, subrayó: "El puente nos une, hoy une a dos rincones de Moreno. La tarea que tenemos como gobierno es unir a los argentinos, invirtiendo en unir, en construir. Esta muestra del trabajo en equipo de un municipio, una provincia, empresas del Estado nacional y ministerios es la demostración de que unidos y trabajando juntos, sin mezquindades, podemos cumplir con ese sueño y ese compromiso que asumimos de volver a poner entre todos a la Argentina de pie”.

Por su parte, Mariel Fernández, intendenta de Moreno, dijo: "Es una enorme alegría inaugurar este puente vehicular ubicado estratégicamente para conectar distintas zonas, mejorar la circulación y volver a utilizar este cruce vehicular después de tantos años. Agradecemos a cada organismo que intervino porque la articulación con el Estado provincial y nacional es fundamental para que este proyecto sea realidad y así poder mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos".

Este puente modular -de 160 metros de extensión y ubicado por encima de las vías sobre la calle Uruguay- en la localidad de Moreno se suma a los tres ya entregados (dos en Ituzaingó y uno en Padua) de los quince que están planificados a construir en el Astillero Tandanor sobre las vías del Ferrocarril Sarmiento. Asimismo, en el próximo mes comenzará el emplazamiento de un puente doble en Ituzaingó y Merlo, mientras tanto, se trabaja en las bases de un nuevo puente en la localidad de Haedo.

Estas obras permiten mejorar frecuencias ferroviarias, evitar accidentes y aumentar la seguridad para los autos que transitan de un lado a otro de la traza. Además, permite incrementar la velocidad de circulación de los trenes.

La empresa Tandanor, que junto al astillero Almirante Storni integran el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), cuenta con un equipamiento de primera línea en el área de la metalmecánica y profesionales altamente calificados.

A fines del 2020 la primera firmó un convenio con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para el desarrollo de un proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de puentes vehiculares para la Línea Sarmiento y la puesta en marcha de dos pasarelas peatonales para la localidad de Tapiales.

Se estima que la construcción del total de los puentes incluidos en el contrato demanden cerca de 1.600 toneladas de chapas de acero, 9.000 metros cúbicos de hormigón, 2.250 toneladas de acero de construcción, y generen más de 700 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, la cadena de valor del proyecto involucra a numerosas empresas nacionales, principalmente pymes.

Sumado a este trabajo, en el mes de octubre de 2021, se concretó un acuerdo de ampliación con ADIF (Administrador de Infraestructura Ferroviaria) mediante el cual se fabricarán 12 mil metros lineales más que equivalen aproximadamente a 26/30 puentes, para todo el país, especialmente la zona del AMBA.

Estuvieron presentes la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; los titulares de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; y de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio; la diputada provincial Débora Galán; los miembros del directorio de Tandanor, Geraldina Brid y Antonio Cerdera; junto a trabajadores del astillero.

Scroll hacia arriba