Presidencia de la Nación

En Misiones, Vizzotti lanzó la 21º Semana de Vacunación de las Américas en el punto más oriental del país

Con eje en la vacunación de municipios espejo, la jornada se llevó a cabo en la frontera entre el municipio argentino de Bernardo de Irigoyen y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.


En el marco de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas (SVA), que se desarrolla del 22 al 29 de abril, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lanzó hoy junto a la representante de la Organización Panamericana de Salud en Argentina (OPS/OMS), Eva Jané Llopis, y al titular de la cartera sanitaria de Misiones, Oscar Alarcón, una jornada de vacunación de municipios espejo en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen y las ciudades brasileñas de Dionísio Cerqueira, del Estado de Santa Catarina, y Barracão, del Estado de Paraná.

“La Semana de Vacunación en las Américas pone en escena que las vacunas salvan vidas y que son solidarias porque no solo benefician a quienes nos vacunamos sino también a quienes nos rodean”, enfatizó Vizzotti, al tiempo que destacó el trabajo binacional con Brasil para “recuperar los esquemas de vacunación y acercar cada vacuna a toda la población”.

Además, la responsable de la cartera sanitaria nacional recordó el trabajo “ejemplar del equipo de salud de la frontera para dar respuesta a la pandemia”, y señaló que “a partir de la crisis humanitaria más importante de nuestro siglo, las relaciones entre Brasil y Argentina se fortalecieron para demostrar que las fronteras no existen ni para los virus y bacterias, ni para el trabajo mancomunado entre ambos países”.

Misiones 01 24-4-23

Tras destacar el liderazgo y compromiso del país para que las vacunas lleguen a todos sus habitantes, la representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina se refirió al desafío de la 21° Semana de la Vacunación en las Américas. “En la última década las coberturas de vacunación mostraron una tendencia decreciente que se acentuó durante la pandemia de 2020”, puntualizó.

Jané Llopis agregó que “la Región de las Américas pasó de ser la segunda región con mayores coberturas de vacunación en 2010, a convertirse hoy en la segunda con menor coberturas del mundo” y que por esa razón “el riesgo de brotes de enfermedades prevenibles con vacunas alcanza su nivel más alto en 30 años. Así concluyó que “esta edición es una oportunidad para ponerse al día con las vacunas que están disponibles siempre gracias al intenso trabajo del personal de salud”.

Misiones 03 24-4-23

Por su parte, el ministro de Salud de Misiones agradeció la presencia de la titular de la cartera sanitaria nacional y de todos los asistentes a una jornada histórica ya que “es la continuidad y el fortalecimiento de la relación entre los países”. En este sentido, subrayó que “somos espejo el uno del otro” y llamó a que “sigamos en esta construcción y hagamos que la salud crezca acá, que no es el final de la patria sino el inicio”.

Por último, Alarcón puso en valor la SVA y planteó que “la pandemia nos hizo entender que estamos unidos y que cada uno de nosotros tenemos intereses comunes y trabajamos en conjunto políticas verdaderamente necesarias para todos”.

A su turno, el intendente de Irigoyen, Guillermo Fernández, celebró la integración entre Brasil y Argentina en pos de “seguir mejorando la salud para cuidar a todos los vecinos”. En esta línea, agradeció la presencia de la ministra de Salud de la Nación en la ciudad y destacó el trabajo de todo el personal de salud que está llevando adelante la Semana de Vacunación en las Américas.

En la misma línea, el presidente del Consorcio Intermunicipal de Frontera de Brasil, intendente Thyago Gnoatto, ponderó el trabajo conjunto llevado adelante todos estos años para “encontrar soluciones a los problemas de nuestra población fronteriza”. Además, destacó que “tenemos un lugar único en la frontera para lograr la integración entre países”, e incitó a seguir fortaleciendo la convivencia armónica entre las dos naciones.

Misiones 02 24-4-23

La campaña SVA se realiza este año bajo el lema “Ponte al día #CadaVacunaCuenta” con el objetivo de concientizar sobre las vacunas que deben recibir las personas de todas las edades y, de este modo, aumentar las coberturas de vacunación que en la última década han disminuido entre las niñas y los niños de todo el mundo, y de forma más aguda en las Américas.

Los ejes de la campaña planteados para este año son: vacunación en los 1.000 días (pediátrica, gestantes, puerperio); vacunación en todas las etapas de la vida; educación y vacunas (niñez, adolescentes, personas adultas jóvenes); vacunación a pueblos originarios; vacunación en municipios espejo (fronteras /migrantes); y vacunación en la adultez.

Durante la jornada, Vizzotti participó también de una recorrida por el Centro Modular Sanitario de Frontera y luego visitó las instalaciones del Hospital Bernardo de Irigoyen.

La actividad contó además con la presencia del subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza; el intendente de Andresito, Bruno Beck; directores de hospitales, jefes de programas y representantes de la cartera sanitaria de Brasil.

Misiones 04 24-4-23

Scroll hacia arriba