Presidencia de la Nación

En Merlo, Alberto Fernández, Katopodis y Perczyk inauguraron el primer edificio del nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste

Este nuevo espacio destinado a la Escuela de Ciencias de la Salud forma parte del Programa Infraestructura Universitaria, que contempla 167 obras e intervenciones en las universidades nacionales del país.


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y la intendenta de Merlo, Karina Menéndez; inauguraron el primer Edificio del nuevo campus de la Universidad Nacional del Oeste en la localidad de Merlo.

Del acto también participaron el director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni; el presidente del Grupo Banco Provincia, Gustavo Menéndez; y el rector de la UNO, Roberto Gallo.

En ese sentido, el presidente Alberto Fernández expresó: "Para nosotros la educación pública es un enorme mecanismo para ampliar derechos. Y lo mismo con la salud pública”. Y concluyó: "No somos todo lo mismo. A nosotros, que alguien no acceda a la educación pública, nos duele; un problema de salud de alguien más, nos duele. Pero para otros, es un problema del mercado”.

Por su parte, el Ministro Katopodis afirmó: “La inversión en universidades las hace un Estado activo con obras que nos permitan seguir apostando al desarrollo de la Argentina. Este nuevo espacio permitirá que muchos jóvenes se formen en la ciudad donde viven”.

“Son 167 obras de Infraestructura Universitaria que hacemos para que estos recursos sean patrimonio de las y los argentinos”, aseguró.

La obra consistió en la construcción de un edificio de 2.937m2 para la Escuela de Ciencias de la Salud, por una inversión de $344 millones. El nuevo edificio está ubicado en un predio de 20 hectáreas, sobre la Av. Ricardo Balbín y Castagnari, en Merlo, en lo que es el nuevo campus de la Universidad.

Este primer Módulo se destinará a la carrera de Licenciatura en Enfermería y se desarrolla en un solo nivel con una disposición de doble crujía para que todos sus ambientes reciban ventilación cruzada y luz natural, reduciendo el consumo energético.

Asimismo, cuenta con 13 aulas, sanitarios, un espacio de recepción, oficina de Administración, oficina de Decanato, bedelía y bar. Además, se construyó un Aula Magna con capacidad para 324 personas, donde se realizarán clases masivas, conferencias y actos de colación de grado.

A su vez, posee un hall de acceso, una oficina, depósito, sanitarios accesibles y sala de proyección. En ambos espacios se instaló un sistema de climatización de aire acondicionado, un sistema contra incendios de red hidrante e iluminación LED.

La obra favorecerá especialmente el desarrollo de la Licenciatura en Enfermería, que posee una matrícula de 10.890 alumnas y alumnos, de los cuales 6.000 podrán cursar en este nuevo edificio.

En ese sentido, permitirá mejorar las condiciones de cursada, dado que hasta ahora sus actividades se distribuían en la sede central y en las otras cuatro alquiladas o en comodato que utiliza la Universidad.

Además, la nueva infraestructura permitirá generar actividades deportivas, recreativas, artísticas y sociales, lo que favorecerá la relación de la Universidad con la comunidad.

Asimismo, se anunció el financiamiento del Segundo Módulo de 2.572 m2 para más de 5.500 estudiantes.

El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $50.060 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país. Actualmente, ya se finalizaron 26 obras; mientras que otras 47 se están ejecutando.

Scroll hacia arriba