Presidencia de la Nación

En menos de 3 años Argentina duplica su presencia en las Operaciones de Paz bajo el mandato de las Naciones Unidas

El Ministerio de Defensa informa que, con un despliegue en siete misiones y una octava en los próximos días, Argentina duplicará su presencia en Operaciones de Paz alrededor del mundo.


Al inicio de la gestión del presidente Alberto Fernández el personal militar argentino desplegado formaba parte de cuatro misiones: UNFICYP (Chipre), MINURSO (Sahara Occidental), UNTSO (Medio Oriente) y MINUSCA (República Centroafricana). En 2021 se desplegó personal en las misiones de UNVMC (Colombia) y UNMOGIP (India y Pakistán), finalmente en 2022 en UNIFIL (Líbano) y a partir del 19 de noviembre se desplegará un oficial en UNDOF (Altos del Golán).

De esta manera, Argentina ratifica así su compromiso con una política de Estado que sostiene ininterrumpidamente desde la década del ´50, en el entendimiento de que la solución de diferentes formas de conflicto debe resolverse pacíficamente a través de los canales políticos y diplomáticos.
“Desde el fin de la Guerra Fría, Argentina ha tenido una presencia creciente en las misiones de paz, en un momento en el que el mundo reclamaba más cascos azules en aquellos lugares atravesados por conflictos”, señaló el ministro de Defensa Jorge Taiana durante su encuentro con el secretario General Adjunto del Departamento de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, en septiembre de este año.

Estos despliegues materializan el cumplimiento del Ministerio de Defensa con una de las misiones subsidiarias que tienen asignadas nuestras Fuerzas Armadas, contribuyendo de esta manera con la política de Defensa Nacional, a la vez que con nuestra Política Exterior.

Asimismo, la duplicación del despliegue argentino en diferentes misiones, como el reciente reconocimiento a un oficial argentino como jefe de Misión y de Observadores en la misión UNMOGIP, testimonian la confianza y reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas respecto a la preparación y profesionalismo del personal militar argentino.

Scroll hacia arriba