En Mendoza, Vialidad Nacional restableció la circulación sobre la Ruta Nacional 145 en el Paso Pehuenche
Mediante tareas de despeje realizadas por personal operativo y técnico perteneciente al 4° Distrito Mendoza, se logró restablecer la circulación en el corredor hasta el límite internacional con Chile.
Vialidad Nacional informa que el Paso Internacional Pehuenche se encuentra transitable con precaución hasta el límite internacional, en el km 75 de la RN 145.
Para la ejecución de los trabajos de despeje se utilizaron dos cargadoras, una de ellas con una pala de aproximadamente cuatro metros cúbicos de capacidad; una excavadora sobre orugas con capacidad de un metro y medio que permite atacar y remover volúmenes de hielo, nieve y sedimentos con gran densidad; dos topadoras sobre orugas y una pala cargadora de apoyo, provista por la Unidad Ejecutora La Gloria.
Cabe recordar que los numerosos temporales que se presentaron este año derivaron en nevadas de gran magnitud que dificultaron el habitual despeje y la transitabilidad en la zona. El acopio de nieve sobre la calzada afectó principalmente los últimos 18 kilómetros de la RN 145, zona de alta montaña que se encuentra a 2.400 metros sobre el nivel del mar y, por lo tanto, las condiciones en las que se manipulan las máquinas son extremas. Sumado a ello, la puesta en marcha de los equipos estuvo afectada por las bajas temperaturas, registrándose un descenso hasta los -15° C.
Consecuentemente, el último avance importante en tareas de despeje se realizó durante septiembre y permitió llegar hasta el km 71, donde se estimó un volumen de remoción superior a los 260 mil metros cúbicos. Las nevadas, que continuaron de forma intermitente, obstruyeron las brechas que se abrieron para el avance de las máquinas, debiendo comenzar nuevamente con estas labores.
Actualmente, personal operativo y técnico realizan tareas rutinarias, de mantenimiento lateral, reposición de elementos de seguridad y perfilado de banquinas que no comprometen la transitabilidad.
Se recuerda que los trabajos realizados se enmarcan en el Plan Integral de Mantenimiento Invernal (PIMI) llevado a cabo por Vialidad Nacional de manera coordinada entre los distritos de Mendoza y de la Patagonia.
Cabe destacar que la apertura o cierre de los pasos internacionales con el país trasandino se determina mediante un trabajo conjunto con la República de Chile. Esta coordinación la lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación con los organismos nacionales pertinentes. Para conocer el detalle sobre Pasos Internacionales terrestres y fluviales de la República Argentina podrá ingresar aquí.
Antes de iniciar su viaje verifique el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional o comuníquese con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas al 0800-222-6272/ 0800-333-0073, o vía correo electrónico a [email protected]