Presidencia de la Nación

"En materia de agua y saneamiento, los argentinos tenemos experiencia y sabemos planificar un buen servicio"

Así lo dijo el presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Walter Mendez en una charla por el Día Nacional del Agua.


El presidente del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) Walter Mendez participó de la jornada por el Día Nacional del Agua organizada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y el Consejo Hídrico Federal (COHIFe). La charla titulada "Federalismo y gestión del agua" tuvo como objetivo evaluar la gestión de los recursos hídricos y fortalecer los compromisos en torno al agua como recurso vital para el desarrollo.

"Debemos centrarnos en tres ejes fundamentales. El primero es la planificación. En nuestra historia argentina siempre hubo planes vinculados al agua y saneamiento; los mas destacados fueron los de Sarmiento, Figueroa Alcorta y Perón. Hoy AySA continúa con un plan director de obra en su área de concesión", sostuvo Walter Mendez.

El segundo eje, según el titular del ERAS, pone el acento en lograr una mirada federal. "En 1906 las principales provincias tenían servicio de agua potable y cuatro de ellas contaban con desagues cloacales. Esto demuestra que los argentinos pudimos hacerlo, tenemos la experiencia y el conocimiento necesario".

Por último, hizo mención al tercer eje que es el financiamiento. "Esto es algo fundamental. En 1955 empezó el desfinanciamiento del sector por falta de interés en mejorar la vida de la sociedad en materia de agua corriente y saneamiento. Obras Sanitarias de la Nación era líder en Latinoamérica y ya en la década del 70 estaba destruida por falta de recursos. Esto terminó en la privatización, que no es la mejor herramienta para garantizar la asistencia a los más vulnerables", sostuvo.

"En el ERAS tenemos un modelo de participación democrática. Involucramos a todos los actores para encontrar juntos las mejores herramientas que luego aplicamos a la regulación y control de los servicios", sostuvo Walter Mendez.

Scroll hacia arriba