Presidencia de la Nación

En Mar Del Plata, Vizzotti, Lammens y Raverta lanzaron la edición 2023 del programa “Hay Equipo”

Durante la jornada, la cartera sanitaria dispuso en el Club Deportivo Al Ver Verás un operativo de control sanitario en el marco de este programa que busca garantizar el acceso al deporte y la salud en clubes para niñas, niños y adolescentes que perciben la AUH.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la titular de Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, lanzaron hoy en el Club Deportivo Al Ver Verás en Mar del Plata una nueva etapa de “Hay Equipo”, el programa orientado a vincular con instituciones deportivas a niñas, niños y adolescentes cuyos madres, padres o tutores/as perciban la Asignación Universal por Hijo/a (AUH). Se trata de la edición 2023 de esta iniciativa que el año pasado incluyó a 800 clubes y que en este momento se encuentra en la etapa de inscripción.

“Los clubes tienen un rol que va más allá de lo deportivo, tienen un rol social”, destacó Vizzotti y sostuvo que además de la práctica deportiva “previenen situaciones de riesgo social y vulnerabilidad”.

En ese sentido, la ministra señaló que los clubes cumplen un papel fundamental en “la contención y prevención para los chicos y las chicas, como así también para todo el entorno familiar”. De esta manera, ponderó la presencia de un Estado presente, activo y eficiente que acompañe estas políticas, “sinergizando todas las áreas y trabajando en conjunto con las provincias y municipios”.

Por su parte, Lammens señaló que "'Hay Equipo' es mucho más que una política deportiva, es una política integral y social. En ese sentido, sostuvo que el programa “ayuda a construir una Argentina más justa".
En esa línea, el ministro subrayó que “estamos democratizando el acceso al deporte, poniendo a los clubes a disposición de un montón de chicos y chicas que de otra manera no podrían asistir”.

A su turno, Raverta expresó que “necesitamos de un Estado que garantice que los chicos vayan a la escuela, estén controlados, vayan al médico, el pediatra los revise, tengan las vacunas al día y, además, estén algunas horas de su día en un club donde puedan ser felices”.

En ese sentido, sostuvo que “la reedición de este programa tiene que ver con el horizonte de futuro que nos proponemos quienes administramos el Estado”, y agregó que “nuestra responsabilidad es generar ese piso de oportunidades”.

Hay Equipo 01 24-2-23

A su turno, el presidente del Club Al Ver Verás, Fernando Gustavo Metz, manifestó que “es un orgullo que el Estado se acerque al lugar de la necesidad para poder cambiar el destino de muchos chicos a través del deporte”. En ese sentido, reconoció el rol del Gobierno para “visibilizar y apoyar nuestra labor, haciendo políticas de acción concreta”.

“Hay Equipo” forma parte de una política pública desarrollada de manera conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo y Deportes con el objetivo principal de fomentar los lazos sociales durante la infancia y adolescencia, incentivar la actividad física, favorecer la integración, igualar oportunidades y cuidar la salud integral de niños, niñas y adolescentes.

Así, el Estado Nacional garantiza en todo el país el acceso a diversas prácticas deportivas cubriendo el costo de la misma en los clubes inscriptos. Además, mediante dispositivos sanitarios móviles que recorrerán las instituciones, se realizarán controles de salud integrales a quienes accedan al programa.

En este marco, la cartera sanitaria dispuso en el club un operativo orientado a la promoción de salud para el control de la salud integral destinado a los niños y niñas que acceden al programa, el cual contó con la asistencia de dos kinesiólogos del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).

Hasta el 10 de marzo se encuentra abierta la inscripción para las instituciones deportivas que deseen participar del programa durante 2023. Se deberá presentar la documentación que acredite el funcionamiento regular de la entidad y poner a disposición del programa vacantes en todas o algunas de las actividades deportivas que se realizan en el club.

Por su parte, a partir del 15 de marzo los chicos y chicas entre 5 y 17 años tendrán que ser inscriptos por su madre, padre o tutor/a, titulares de la AUH, y elegir la actividad de su preferencia dentro de la oferta disponible. En caso de cumplir con los requisitos, se otorgará la beca.

Más info en argentina.gob.ar/hayequipo

Hay Equipo 02 24-2-23

Visita al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur

Previamente, la ministra recorrió las instalaciones del INAREPS, donde junto a las y los trabajadores del instituto celebró la apertura de concursos para la asignación de cargos profesionales en el marco del Plan de Regularización de Empleo Público. Durante la visita, la ministra puso en valor la reciente decisión administrativa que prevé, después de 30 años, la asignación de más de dos mil cargos para el área de salud. “Jerarquizar el empleo con estabilidad es ampliar derechos”, aseguró.

Así, la titular de la cartera sanitaria destacó que “un Estado presente tiene que reconocer a los trabajadores y trabajadoras”, al tiempo señaló que la medida pretende “poner en valor el trabajo que muchas veces es invisible”.

La medida propicia incorporar 2.211 cargos distribuidos en hospitales nacionales y organismos descentralizados que incluyen personal de psicología, medicina, enfermería, sociología, kinesiología, odontología, bioquímica, farmacia, ingeniería en alimentos y biotecnología, entre otros.

Scroll hacia arriba