Presidencia de la Nación

En Mar del Plata, el MMGyD participó de los operativos de acceso a derechos para LGBTI+

La Subsecretaría de Políticas de diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires participó del operativo de acceso a derechos para la comunidad LGBTI+ que se realizó en la ciudad bonaerense de Mar del Plata en el marco de la 16° Marcha del Orgullo.


"Con estos operativos buscamos acercar el Estado a la población travesti trans en el propio lugar donde desarrollan su vida. Un Estado que históricamente ha sido expulsivo necesita convertir en reales los derechos consagrados en las leyes. Es muy alentador que alrededor de 100 personas trans hayan participado porque es un voto de confianza y una señal del acierto en esta política pública”, afirmó la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena. Al mismo tiempo, sostuvo: "Y, sobre todo, en Mar del Plata donde el gobierno local hace todo lo contrario, criminalizando a las personas trans que son trabajadoras sexuales o están en situación de prostitución, en vez de implementar planes de inclusión".

Con motivo de celebrar la diversidad y el orgullo LGBTI+, en la sede de la Asociación por un Mundo Igualitario se acercó a la población LGBTI+ las líneas de acción en materia de salud, violencias y empleo. Al mismo tiempo, se gestionaron apoyos al programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero, una propuesta cuyo objetivo principal es fortalecer el acceso a derechos a través de una atención, acompañamiento y asistencia integral, en condiciones que aseguren el respeto de su identidad y expresión de género. Posteriormente, la comitiva se sumó a la 16° Marcha del Orgullo LGBTI+ en la intersección de las calles Luro y Mitre.

El operativo se realizó a fin de visibilizar y fortalecer el trabajo en materia de diversidad sexual y de género, potenciar la articulación del MMGyD con otros ministerios y organismos nacionales, así como promover el diálogo entre el estado y las organizaciones de la diversidad.

Cabe mencionar que el Estado Argentino está a la vanguardia a nivel internacional en el reconocimiento de derechos de lesbianas, gays, bisexuales, travesti, trans, intersex, no binaries y otras identidades de género y orientaciones sexuales (LGBTI+). En las últimas décadas se sancionaron numerosas leyes que transformaron la vida de LGBTI+: Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, DNI y Pasaporte No Binario, Inclusión laboral TravestiTrans “Diana Sacayán-Lohana Berkins”, entre muchas otras, que se inscriben en el paradigma de ampliación de derechos y oportunidades en condiciones de igualdad para todas, todes y todos.

Con la creación del MMGyD, la perspectiva de la diversidad se convierte en un enfoque transversal a todas las políticas, programas, medidas y acciones nacionales. Desde este enfoque, se asume que las personas LGBTI+ tienen un rol protagónico en la defensa de la igualdad y de una sociedad más integradora. En este sentido, el Ministerio tiene como objetivo favorecer el respeto de las orientaciones sexuales, identidades de género y características sexuales diversas a través de las políticas de visibilización y de fortalecimiento del acceso a derechos.

Por el MMGyD también estuvieron Ricardo Villarino, director de Promoción de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros; Darío Arias, coordinación de Prevención y Abordaje de la Violencia Institucional; y Agustina Ponce, coordinadora de Acceso al Empleo para las Personas Travestis, Transexuales y Transgéneros. Mientras que por el municipio estuvo Daniela Castro, directora de Programas Especiales para la Diversidad Sexual.

Scroll hacia arriba