Presidencia de la Nación

En Lima, Cafiero se reunió con el viceministro de Políticas de Defensa de Perú y participó de la VII Reunión del Comité Permanente de Seguridad y Defensa

El secretario de Asuntos Internacionales, Francisco Cafiero, mantuvo en la ciudad de Lima, Perú, una reunión con el viceministro de Políticas de Defensa, José Higinio Robles Montoya, con el objetivo de continuar afianzando los lazos en materia de política de defensa entre ambos Ministerios. Además, participó, junto al vicecanciller Pablo Tettamanti, de la VII Reunión del Comité Permanente de Coordinación en temas de Seguridad y Defensa entre ambos países.


“Con Perú compartimos 17 instancias de vinculación bilateral en materia de defensa y es un socio estratégico para los intereses de Argentina. Tenemos una misma mirada en relación a la importancia de las operaciones de mantenimiento de paz, del desarrollo de las industrias de la defensa y en el perfeccionamiento de la instrucción del personal militar”, expresó Cafiero luego de la reunión llevada a cabo en el edificio Carlos García Bedoya.

A su vez, remarcó que en el país andino “se adiestran oficiales y suboficiales de la Armada Argentina en prácticas de embarco en las unidades submarinas de la Marina de Guerra del Perú, y eso es fundamental para nuestras fuerzas”.

“Propusimos una agenda de trabajo en común entre las Cancillerías y los Ministerios de Defensa en temas de cooperación bilateral que incluyen a la formación militar, género, producción para la defensa, y medidas de confianza mutua. También compartimos la experiencia que lleva adelante el Ministerio de Defensa, con el ministro Taiana sobre el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y el reequipamiento de las Fuerzas Armadas”, concluyó el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa.

En el encuentro, ambos funcionarios repasaron diversos temas de la agenda en común, entre ellos, se abordó lo referente a producción, ciencia y tecnología e industria para la Defensa; cooperación en materia de logística antártica; y la conformación del diálogo político bilateral en materia de defensa peruano argentino.

Por la tarde, el secretario Cafiero participó de la VII Reunión del Comité Permanente de Coordinación en temas de Seguridad y Defensa entre ambos países donde se describió el sistema de defensa nacional y la doctrina de defensa propia de cada país. A su vez, se analizaron las distintas áreas de cooperación bilateral: en materia antártica, en integración tecnológica para la industria de la defensa; en ciberdefensa; en materia de gestión de riesgo de desastres y asistencia humanitaria; en materia de educación y doctrina: instrucción, entrenamiento e intercambios; y en materia de género: “Mujer, Paz y Seguridad”.

En tanto, en el área de cooperación multilateral se analizó la participación en operaciones de paz de Naciones Unidas y la cooperación entre los centros de entrenamiento y capacitación para las operaciones de paz: CAECOPAZ y CECOPAZ. De la reunión también participaron el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca-Narvaja; el director de Política Internacional de la Defensa, Ignacio Gutiérrez; el agregado de Defensa argentino en Perú, Capitán de Navío Maximiliano Mangiaterra; y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de Cancillería, María Lorena Capra.

Scroll hacia arriba