En la tercera mesa del ciclo Agencia Abierta Peirano recibió a becarias y becarios

Representantes de colectivos de investigadores e investigadoras en formación se reunieron con el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.


En el marco del ciclo Agencia Abierta se llevó a cabo la tercera mesa amplia. En esta oportunidad, el presidente de la Agencia, Fernando Peirano, junto al jefe de gabinete, Guido Giorgi, recibieron a diferentes colectivos de investigadores e investigadoras en formación de diferentes disciplinas científicas para abrir el dialogo y escuchar propuestas e inquietudes del sector.

“Este espacio es para generar un buen dialogo y construir colectivamente la Agencia” destacó Peirano dando comienzo al encuentro. “Necesitamos de una estrategia que perdure, que tenga impacto y que sea realmente efectiva”, agregó.

Agencia Abierta becarias y becarios

Durante la jornada, realizada en el Centro Interdisciplinario de Estudios de Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), en el Polo Científico Tecnológico, los diferentes colectivos plantearon sus demandas e inquietudes y se debatió acerca de las condiciones de las becarias y los becarios que desarrollan sus tareas en el marco de proyectos financiados por la Agencia, los criterios de edad en las convocatorias de la Agencia y otras cuestiones.

Estuvieron presentes representantes de la comisión de Becarixs de ATE, Jóvenes Científicos Precarizadxs, Becarixs Empoderadxs, la Comisión contra la Discriminación Etaria en Ciencia (CODEC), Becarixs Agencia de CABA, entre otras agrupaciones. También se hicieron presentes algunos representantes de Unidades de Vinculación Tecnológica (UVTs) como Innova-T y UBATEC, y de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral del CONICET. Asimismo, estuvieron presentes investigadores del CIECTI.

A partir de este encuentro, la nueva gestión encabezada por Fernando Peirano demuestra su compromiso con la agenda de los investigadores y las investigadoras en formación, que en muchas ocasiones se encuentran en situaciones de desprotección. El primer paso es abrir canales de diálogo que permiten construir una agenda fluida para asegurar mejores condiciones y más derechos para quienes investigan en proyectos financiados por la Agencia.

En el cierre a la jornada, Peirano agradeció la presencia de los convocados y expresó que “este espacio es una convocatoria a ustedes, a los actores, a construir la estrategia de la Agencia de manera asociativa y comprometerlos a que nos traigan iniciativas para pensar el sistema”.

Agencia Abierta
Agencia Abierta es una iniciativa de la nueva gestión de la Agencia que propone crear nuevas agendas de trabajo, grupos y temas de manera colaborativa. Para alcanzar ese objetivo se generan espacios de intercambio y de comunicación entre los distintos sectores interesados en la investigación, el desarrollo y la innovación para compartir experiencias de trabajo y de conocimiento. Agencia Abierta expresa una nueva relación con los actores y los beneficiarios de las políticas de CTI, articulando las nuevas expectativas a un horizonte de futuro compartido.