Presidencia de la Nación

En la segunda reunión del Consejo Federal para la Prevención de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios, Soria expuso los avances del programa de dispositivos duales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, destacó la marcada evolución en la implementación de las pulseras duales de prevención: “En poco menos de tres meses logramos incluir a tres de las cuatro provincias que aún no habían implementado este sistema”.


Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, desde Casa Rosada, se desarrolló de forma virtual la reunión regional del Consejo para prevenir y abordar violencias extremas con sus pares de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Soria explicó que “sin transversalidad, no hay una política de género eficiente. Y la eficiencia, en este caso, significa salvar vidas”. Y en ese sentido, destacó “los grandes avances logrados en la implementación de los dispositivos duales para prevenir violencia de género: en apenas tres meses de gestión, logramos incorporar a 3 de las 4 provincias que aún no habían implementado este sistema”.

También dio cuenta del impulso que el Gobierno de Alberto Fernández dio a este programa: desde diciembre de 2019 aumentó un 85% la cantidad de dispositivos entregados a las provincias, que pasó de 934 a 1734.

En ese marco, el Ministerio de Justicia y Formosa rubricaron un acuerdo que incorpora a la provincia al Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión y Rastreo de Agresores. En ese marco, la cartera que conduce Soria proveerá las “pulseras duales” para los casos de violencia de género. A su vez, se hará cargo de la instalación del software, capacitará a los operadores del Centro de Monitoreo y Gestión y garantizará el mantenimiento y asesoramiento técnico del sistema.

Las “pulseras duales” son dispositivos que permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género. Se trata de dispositivos que deben usar víctima y agresor, y que generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento. Es un sistema mejor que el viejo botón antipánico, ya que no cargan la responsabilidad sobre la víctima. Estos dispositivos demostraron un 100% de efectividad: en ningún caso el agresor pudo acceder a la víctima.

Soria expuso los avances del programa de dispositivos duales
Soria expuso los avances del programa de dispositivos duales

El Consejo Federal fue creado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por Decreto 123/2021, y está integrado por todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires en el marco del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”.

Tras el encuentro regional NOA, que tuvo lugar el pasado 4 de mayo, en esta ocasión las autoridades nacionales dialogaron con representantes en materia de género, justicia y seguridad de las provincias que integran el noroeste argentino para acordar una agenda de trabajo y firmar acuerdos que permitan mejorar las respuestas del estado ante situaciones de violencia de género.

"Pudimos identificar que los déficit de las intervenciones estatales aumentan los riesgos de quienes sufren violencias de género de ser víctimas de femicidios y de travesticidios" sostuvo Gomez Alcorta y agregó: "Esta es la razón de ser de este Consejo, que implica poder coordinar las intervenciones nacionales y provinciales articulando los distintos poderes del estado para mejorar la respuesta".

Frederic, en tanto, detalló: “Nuestras políticas para la prevención de los femicidios y violencias contra la población atravesada por la diversidad de género están comprometidas en las tres poblaciones hacia las cuales destinamos nuestras políticas: la población en general, los grupos que sufren específicamente la violencia de género y las Fuerzas Federales. En ese marco, desarrollamos intervenciones novedosas tanto como otras que fueron fundacionales en el Ministerio cuando lo creó nuestra actual Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

Las provincias firmaron actas y convenios que permitirán integrar los servicios de atención, contención y asesoramiento para personas en situación de violencia de género que brinda la Línea 144, con la Línea 911, para la derivación de casos de emergencia por medio del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) del MMGyD.

En tanto, las autoridades de Chaco, Misiones y Corrientes acordaron unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del MinSeg.

En el mismo sentido, los ministros brindaron detalles de los Lineamientos de Indicadores Básicos de Evaluación de Riesgo para casos de Violencias por Motivos de Género, que trabajan de manera conjunta las tres carteras.

Soria participo de la 2 reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios
Soria participo de la 2 reunión del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios

Scroll hacia arriba