Presidencia de la Nación

En La Rioja tuvo lugar la reunión regional NOA y Cuyo del Consejo Federal para la Gestión del Riesgo y la Protección Civil

El gobernador de la Provincia de La Rioja, Ricardo Quintela; la Vicegobernadora, Florencia López, la Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa; junto al ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos provincial, Miguel Ángel Zárate, encabezaron hoy la reunión del Consejo Regional de Gestión del Riesgo y Protección Civil para NOA y Cuyo que se realizó en la Ciudad de La Rioja. Las provincias participantes fueron por la región NOA, Catamarca Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán y por Cuyo, Mendoza, San Luis y San Juan.


El gobernador Ricardo Quintela celebró el carácter federal de la reunión, y expresó: “Este encuentro es muy fructífero, quiero agradecer a todos y a través de ustedes a sus provincias y gobernadores por haber permitido que estén presentes hoy. Son muchos temas en común en nuestras provincias, la lucha contra fuego, inundaciones, dificultades que sufre toda la población civil. Debemos pensar en un sistema que nos permita poder proteger nuestra sociedad”.

Por su parte, la secretaria Silvia La Ruffa agradeció la hospitalidad de La Rioja e indicó: “Estoy agradecida por el espacio y acompañamiento del equipo del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos de la provincia y la Gobernación. Quiero traer la gratitud del señor Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández, quién cumple con la decisión del presidente de gestionar en plano federal con y para las provincias y que nos alienta para estar en los territorios."

Luego expresó: “En estas dos jornadas muy intensas, trabajaremos para analizar las amenazas, la interrelación que tiene entre ambiente y gestión del riesgo. A nivel nacional lo hacemos entre el gabinete del cambio climático y el sistema nacional por indicación del jefe de Gabinete que es el presidente del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo."

A su turno, el ministro Miguel Zárate destacó “para la gestión integral del riesgo es imprescindible intercambiar experiencias y conocimientos a los fines de trazar estrategias, gestiones y poder identificarlos, además dimensionar y valorarlos para ser más eficientes en la gestión. Este tipo de emergencias de las cuales no estamos exentos, requieren de este tipo de reuniones para trabajar de manera conjunta en una cuestión que es transversal, sobre todo poniendo foco en los sectores más vulnerables, quienes son los primeros damnificados en este tipo de situaciones”.

Los temas tratados durante el encuentro incluyeron un informe de las amenazas y vulnerabilidades de las regiones Cuyo y NOA, previsiones principales y alertas para el invierno (Julio – Septiembre); la articulación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME); los compromisos federales asumidos en el marco del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres (PNRD). Así mismo se presentó el “Programa de Género y GIRD”, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Género, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Luego tuvo lugar un espacio de intercambio y diálogo entre los organismos científico-técnicos del estado nacional.

El Ministerio de Seguridad de la Nación tiene a cargo la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) encabezada por la secretaria de Articulación Federal, Silvia La Ruffa. El Ministerio impulsa a través del SINAGIR políticas de prevención y coordinación ante emergencias con las provincias y municipios.

Por el Ministerio de Seguridad de la Nación también estuvieron presentes el director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban María Chalá; el director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastre, Claudio Schbib.

Por las provincias de CUYO participaron: por San Juan, el director de Protección Civil, Francisco Suraci, y el jefe de Operaciones, Sergio Trigo. En el caso de las provincias del NOA: por Jujuy, el director General de Emergencias de Jujuy, Comisario Mayor Retirado, Jorge Cruz; por La Rioja, el subsecretario de Defensa Civil de La Rioja, Fabián Tapia; por Salta en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia, Francisco Fleming, en representación de la Subsecretaría de Defensa Civil, Ignacio Vilchez; por Santiago del Estero, el subsecretario Provincial de
Defensa Civil de Santiago del Estero, Mario Guzmán, y Gustavo Cabrera; y por Tucumán, el director Provincial de Defensa Civil, Fernando Torres.

Las autoridades y representantes de organismos científico-técnicos que asistieron fueron: por el INPRES (Instituto Nacional De Prevención Sísmica), Gerardo Sánchez, sismólogo, quien participó de forma presencial; y de manera virtual por el ORSEP (Organismo Regulador de Seguridad de Presas), Hebe Barber, directora Regional Norte; por SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), Alejandra Tejedo, directora del Instituto de Geología y Recursos Minerales y Sebastián García, director Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica.

Scroll hacia arriba