En la reunión de la Conal se propuso el uso del rotulo frontal nutricional para alimentos

Durante el encuentro, en el que participaron funcionarios del Senasa, el Ministerio de Salud presentó el proyecto oficial ante representantes de todo el país.


Buenos Aires - Entre el 15 y 17 de septiembre funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participaron de la reunión ordinaria N° 137 de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), en la que representantes del Ministerio de Salud de la Nación, presentaron la propuesta del Rotulado Nutricional Frontal (RNF).

Como organismo federal, el Senasa privilegia la oportunidad de intercambiar opiniones técnicas y hacerse eco de las realidades regionales para que la normativa refleje las necesidades y las particularidades de todo el territorio.

"En este sentido, se debe trabajar con rigurosidad técnica y haciendo un análisis profundo de los temas, con la participacion de todos los organismos del Estado representados en la Comisión, y con la amplia participación federal de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", aseguró el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, Alejandro Fernández.

Además, Fernández explicó que "se trabaja de esta manera buscando que la normativa que surja logre el nivel adecuado para proteger la salud de los consumidores y las consumidoras, con el equilibrio necesario para una producción sustentable, sin perder de vista el posicionamiento de la Argentina como exportadora de alimentos y por ende, tener presente las obligaciones que nuestro país tiene, como miembro de los acuerdos multilaterales, no sólo sanitarios, sino también comerciales".

También el funcionario del Senasa, resaltó la importancia de "avalar con el documento de Directrices para Fruterías y Verdulerías, la continuidad del esfuerzo que los productores de frutas y hortalizas deben hacer para cumplir con las buenas prácticas agrícolas obligatorias, suministrando alimentos frescos, de calidad e inocuos, esfuerzo que debe acompañar el resto de la cadena".

Durante los días 15 y 16, en la “Etapa II-Consolidación de la posición de los representantes” se acordó el posicionamiento técnico de cada uno de los temas de la agenda. En tanto que el 17 de septiembre, se realizó la “Etapa III-Firma del Acta”, donde las autoridades dieron el cierre a la reunión, y refrendaron lo acordado por los representantes. De esta forma quedó oficializada la propuesta.

En esta jornada que se dictó de forma presencial, participaron el presidente de la Comisión, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina; el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós; la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Paula Irene Español; la subadministradora nacional de la ANMAT, Valeria Garay; la directora nacional del INAL, Mónica López y por el Senasa, Alejandro Fernández.

También, estuvieron presentes vía videoconferencia las autoridades nacionales de la Secretaría de Bioeconomía y Desarrollo Regional del MAGyP; las representantes del Senasa ante la CONAL, Andrea Calzetta Rezio y Jorgelina, Azar, la Secretaría de Comercio Interior y representantes de las 24 provincias del país, de las áreas de Salud, Agricultura y Producción.