Presidencia de la Nación

En la región Pampeana, el INTI avanza con proyectos para la diversificación de la producción alimenticia, diseño de maquinaria, tratamiento de efluentes y eficiencia energética

El segundo encuentro anual del Consejo Asesor Regional del instituto tecnológico reunió a empresas, cámaras del sector privado y funcionarios de las áreas de Producción e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.


Tanto de manera virtual como presencial —en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM), sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en San Martín, provincia de Buenos Aires— se realizó la segunda reunión del Consejo Asesor de la Región Pampeana del organismo, con la participación de la ministra de la Producción de la provincia de La Pampa, Fernanda González; la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Lera; el presidente del INTI, Ruben Geneyro; directivos de empresas, y representantes de cámaras privadas.

A lo largo del encuentro, se realizó un repaso por los avances e iniciativas generadas en cada grupo de trabajo, conformados en torno a los cuatro temas estratégicos definidos para la región: diversificación en la producción de alimentos; diseño e ingeniería de equipos y máquinas; ingeniería de plantas de tratamiento de efluentes y valorización de residuos; y eficiencia energética.

Geneyro remarcó: “La dinámica institucional que proponemos implica un INTI abierto, que trabaja en conjunto con todos los actores productivos en base a una agenda virtuosa, que incluya los temas más relevantes y de mayor impacto en cada región”.

Por su parte, González señaló: “Para nuestra provincia es muy importante participar del Consejo, abordamos temas estratégicos que favorecen el desarrollo industrial y productivo de La Pampa”, mientras que Bembi planteó que “contar con un INTI presente y con impronta territorial es fundamental”. En esa línea, la subsecretaria de Industria bonaerense agregó que se busca “dar respuestas a las demandas de la industria y que así cada vez más productos de la región lleguen a distintos lugares del mundo”. En esa línea, destacó el abordaje de temas como “la sustentabilidad, la digitalización y el paradigma 4.0”.

Planes y objetivos

Cada una de las mesas técnicas del Consejo presentó proyectos prioritarios: en el caso del grupo enfocado en alimentos, se plantearon las iniciativas tituladas “Agregado de valor a productos con poca vida útil” y “Diferenciación de productos de La Pampa”. El primero de ellos apunta al aprovechamiento de productos que se descartan en mercados concentradores de la provincia de Buenos Aires —por ejemplo, frutas y hortalizas—, para que, a través de su procesamiento, se conviertan en alimento, como sopas deshidratadas, mermeladas, salsas, entre otros. El segundo refiere a la construcción de metodologías de trabajo y/o protocolos de elaboración que permitan valorar aspectos diferenciales de distintos productos alimenticios pampeanos para mejorar su competitividad.

En el caso del grupo de Diseño e ingeniería de máquinas y equipos, se viene trabajando en los siguientes proyectos: “Fortalecimiento 4.0 del sector metalmecánico orientado a la industria alimenticia y agroindustrial” y “Fortalecimiento del sector metalmecánico orientado a la industria alimenticia en diseño, ingeniería y mejora de procesos”.

En la mesa técnica dedicada tratamiento de efluentes y valorización de residuos, se avanza en la iniciativa “Fortalecimiento de las capacidades técnicas en sistemas de tratamiento de efluentes líquidos industriales”. Mientras que en la de eficiencia energética, se trazaron tres proyectos: “Sensibilización en eficiencia energética de altos mandos empresariales”, “Capacitación técnica a pymes” y “Aplicación de los conceptos de eficiencia energética en los sistemas educativos de las jurisdicciones”.

Voces industriales

Desde el sector privado, dos directivos de empresas integrantes del Consejo Regional compartieron su experiencia de trabajo junto al INTI, que les brindó asistencia en distintas temáticas: el presidente de la firma pesquera marplatense Grupo Veraz, Federico Angeleri, contó que exportan a más de 20 países y que el instituto ha colaborado con ensayos físico-químicos y microbiológicos, la confección de tablas nutricionales, la mejora de procesos productivos, el desarrollo de nuevos productos e incluso el diseño de un proyecto para la obtención de quitina a partir de los desechos de la producción de langostinos; por su parte, Daniel Klundt, de Manick Patagonia —empresa pampeana que fabrica juguetes naturales y ecológicos— destacó que el INTI asistió para mejorar la producción. “El instituto nos dio oxígeno para continuar fabricando y seguir atendiendo a los 600 locales de la Argentina con los que trabajamos, además de poder exportar a Uruguay y recibir pedidos de otros países”, subrayó.

El Consejo de la región pampeana está integrado por el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación bonaerense; la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA); la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA); el ministerio de Producción de La Pampa; la Unión Industrial de La Pampa; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (CACIP), el ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el Polo IT Buenos Aires; y la Cámara de la Industria del Calzado (CIC).

La primera reunión de este Consejo se había realizado el 30 de marzo. En esa oportunidad se consensuaron y definieron los cuatro ejes temáticos sobre los que se viene trabajando.
Los consejos asesores, tanto el sectorial como los regionales, fueron presentados en diciembre de 2020 por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y Geneyro.

A través de ellos, se busca consolidar la amplia articulación del INTI con los diversos actores del entramado productivo y del sistema científico-tecnológico del país.

Scroll hacia arriba