Presidencia de la Nación

En La Pampa el secretario Pietragalla Corti entregó legajos a familiares de desaparecidos

Durante su visita a la provincia, el secretario de Derechos Humanos firmó además un convenio de cooperación con el gobernador Zillotto y presentó el programa “Pasá la Posta”, destinado a la formación de jóvenes como promotores en derechos humanos, entre otras actividades.


En un emotivo acto que tuvo lugar en el Centro Municipal de Cultura de la ciudad de Santa Rosa, el secretario Pietragalla Corti hizo entrega de legajos a familiares de víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar. La información, que fue reconstruida y restaurada por el Archivo Nacional de la Memoria, incluye documentos, fotografías y pertenencias de militantes del campo popular desaparecidos.

“Nos parece valioso que los familiares puedan tener esta información para poder transmitir esa memoria a las nuevas generaciones de lo que significó el terrorismo de Estado”, destacó Pietragalla y señaló además que “abrir las puertas del Archivo Nacional de la Memoria, poder federalizar la información significa que cada provincia pueda acceder a los materiales que hay de las y los compañeros, y para poder seguir difundiendo el terror que aplicó esa dictadura militar y contrarrestar los discursos negacionistas y de odio”.

En el marco de su visita a la provincia, Pietragalla firmó junto al gobernador Sergio Ziliotto un convenio marco de cooperación entre la Secretaría y el gobierno provincial, con el objetivo de profundizar las relaciones de colaboración y asistencia mutua para la promoción y protección de los derechos humanos.
Estuvieron presentes además el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de La Pampa, Ariel Rauschenberger, y el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustin Di Toffino.

Más tarde los funcionarios visitaron el Parque de la Memoria en homenaje a las víctimas de la dictadura que será inaugurado en el mes de diciembre y que se encuentra situado en el predio lindante al principal Centro Clandestino de Detención y Tortura de la provincia, donde funcionaba el Grupo de Tareas Subzona 1.4.

La agenda de actividades en la provincia incluyó la presentación del Programa “Pasá la Posta”, una iniciativa que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos en todo el país para la formación de jóvenes como promotores y promotoras territoriales de derechos humanos. En el acto estuvieron presentes la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto, y el delegado de la Secretaría en la provincia, Franco Catalani.

En la presentación Pietragalla señaló que a través del Programa se promueve que “las y los jóvenes sean parte de las políticas activas de derechos humanos, formándose primero y después siendo multiplicadores de las políticas, conquistas alcanzadas y de nuestra historia. Es una manera de contrarrestar el sentido común que genera el poder real en Argentina”. Asimismo, compartió que “Pasá la Posta” ya fue presentado en muchas provincias y que “estamos en contacto con muchas juventudes del país porque son la continuidad de los que hoy no están con nosotros, de esa juventud que fue secuestrada y desaparecida, y que tanto nos faltó en tantos años de democracia. Queremos trazar un puente para que las nuevas generaciones que son quienes van a construir la sociedad y el país que soñamos a futuro”.

El Secretario mantuvo además un encuentro con la participación de estudiantes del Nivel Secundario Ciclo Orientado en el Colegio Manuel Belgrano, de la ciudad de Santa Rosa.

Asimismo, se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia, Horacio Di Napoli, para conversar sobre la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana, aprobada recientemente en la Cámara de Diputados provincial, que reemplaza a la norma vigente desde la última dictadura cívico-militar y representa un significativo avance en la materia.

La delegación de la Secretaría concluyó sus actividades con la firma una carta de intención junto a la viceintendenta de Santa Rosa, Paula Grotto, y al jefe comunal de Telén, Saúl Echeveste, que formalizó la incorporación de ambos municipios a la Red Federal para el Fortalecimiento de los derechos humanos a nivel nacional.

Scroll hacia arriba