Presidencia de la Nación

En La Pampa, el Ministerio de Obras Públicas invierte 15 mil millones de pesos para la ejecución de 122 obras y proyectos

En la provincia, se llevan adelante obras viales, hídricas, de agua y saneamiento, infraestructura urbana, educativa, social, sanitaria y del Plan Argentina Hace. Asimismo, el presupuesto 2021 en la provincia creció un 347% con respecto a 2019.


El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia de La Pampa una inversión de $15.633,2 millones entre obras finalizadas, en ejecución y proyectos a licitar, para beneficiar a más de 360 mil personas. Asimismo, el presupuesto 2021 para la provincia representa un 347% más respecto al año 2019.

Se trata de 122 obras y proyectos, de las cuales 9 corresponden a obras viales, 1 a hídricas, 23 de agua y saneamiento; 13 de infraestructura social, urbana y educativa; 1 de la red de infraestructura sanitaria y 75 del Plan Argentina Hace.

Entre las obras viales, actualmente en ejecución, se destacan la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Nacional 35, a lo largo de 133,40 km, en el tramo que va desde la Ruta Provincial 18 hasta el Centro Nacional de Formación Prof. N°1, como también en la Ruta 188, y en 119,77 km de la Ruta 151.

En materia de agua y saneamiento, se llevan adelante 5 obras en la ciudad de Santa Rosa y 33 del Plan Argentina Hace en 34 municipios.

Además, en el marco del Programa de Infraestructura Universitaria, se están construyendo nuevas aulas y auditorios en el Centro Universitario de la Sede Santa Rosa de la Universidad Nacional de La Pampa; y avanzan las obras del Centro de Aislamiento Sanitario en la Unidad Penitenciaria N°4 de Colonia Penal de Santa Rosa, una de las 272 obras e intervenciones de la Red Sanitaria Federal.

En La Pampa, ya se finalizaron las obras en 6,33 km de la Ruta Nacional 35, entre los accesos al Parque Industrial de Santa Rosa y la Rotonda Norte de Acceso a la ciudad capital.

Asimismo, se habilitó la red de agua potable y de desagües cloacales en el Barrio 26 de Septiembre, que incluyó la construcción de un laboratorio de control de calidad de agua potable y residuales para beneficiar a 110 vecinos y vecinas de Santa Rosa.

Entre las obras a iniciar se destaca la primera etapa de la Planta de Tratamiento y de la red de desagües cloacales de la localidad de Winifreda; y 18 proyectos de agua y saneamiento en 15 municipios.

Además, Vialidad Nacional llevará a cabo los trabajos sobre 6,8 km de la Ruta Nacional 152, en la travesía urbana por la Ciudad de General Acha. Además, la repavimentación y mantenimiento de la Ruta Provincial 20; la reconstrucción de la Ruta Provincial 18, y en las Rutas 35 y 188, las mejoras e iluminación en las intersecciones con rutas provinciales y en los accesos a las localidades.

En el marco de la Red de Infraestructura del Cuidado, en Santa Rosa, se construirá un Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad, que se realiza junto al Ministerio de Mujeres, Diversidad y Género; y 8 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en las localidades de Colonia 25 de Mayo, Eduardo Castex, General Acha, Lonquimay, Quemú Quemú, Realicó, Santa Rosa y Toay.

Además, se llevarán adelante 42 obras del Plan Argentina Hace en 39 municipios.

En todo el país, el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante un profundo plan de obras públicas, para el desarrollo de infraestructura en las 24 provincias y los 2.300 municipios del país, con un criterio inclusivo y federal. Por eso, el presupuesto 2021 se incrementó un 253% respecto a 2019, pasando la inversión nacional en infraestructura productiva y social del 1.1 del PBI en 2019, al 2.2 en 2021, y al 2.4 en 2022.

Scroll hacia arriba