En la ONU, Soria subrayó la necesidad de crear nuevas herramientas y generar más articulación para abordar el delito

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, participó de modo remoto de la apertura de la 30ma. sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).


La CCPCJ actúa como el principal órgano normativo de las Naciones Unidas en cuestiones de prevención del delito y justicia penal. Está compuesta por 40 Estados Miembros y desarrolla políticas en materia de criminalidad.

En ese marco, Soria subrayó la importancia de la cooperación internacional y la necesidad de avanzar en el diseño de nuevas herramientas para aborar la compleja trama de la criminalidad a nivel mundial, que se potencia ante la excepcionalidad de la pandemia por el virus de Covid-19.

"(La CCPCJ) Es una instancia fundamental para lograr acuerdos que permitan desarrollar acciones para hacer frente a los delitos que aquejan a todas las naciones", indicó el Ministro en el inicio de su presentación.

Soria en la ONU

Soria explicó que el programa de trabajo aprobado permitirá la "continuación y el seguimiento de la Declaración de Kioto aprobada de forma unánime en el 14to. Congreso de Prevención de Delito y Justicia Penal".

"Este programa identifica y se aboca a problemáticas que atraviesan transversalmente a toda la sociedad tanto en forma individual como colectiva", sostuvo Soria.

"La trata y los delitos vinculados a los migrantes, son delitos que no conocen ninguna frontera debido a su propia naturaleza transnacional. Por eso deben ser abordados de forma integral y mancomunado desde toda la comunidad internacional", agregó.

La CCPCJ tiene como prioridad la mejora de la acción internacional para combatir la delincuencia nacional y transnacional, así como la mejora de la eficiencia y la imparcialidad de los sistemas de administración de justicia penal.

En ese sentido, Soria ponderó la necesidad de "reformar y mejorar los sistemas penitenciarios y de justicia también, teniendo en cuenta las dificultades que viene ocasionando la pandemia".