Presidencia de la Nación

En la frontera y sin señal: un día del niño especial gracias al Ejército

Los niños de Guadalcázar (Formosa) pudieron celebrar, algunos por primera vez, el día del niño en un ambiente en el que las señales telefónicas no llegan y el lujo material no existe, pero donde el amor por el prójimo abunda.


Cuarenta efectivos del Ejército Argentino componen la fracción que apenas hacía 10 días había llegado a la frontera seca de nuestro territorio nacional con Paraguay. Son hombres y mujeres de la IIIra Brigada de Monte que participan del Operativo de Integración Norte (OPINOR), buscando fortalecer la presencia del Estado Nacional en la frontera norte del país. Pero en esta ocasión, los soldados argentinos se impusieron un doble objetivo.

El Paraje Guadalcázar (Formosa) está ubicado sobre el límite con Paraguay, al lado del bañado “La Estrella” y a unos 500 km. al oeste de la capital provincial. Allí viven alrededor de 300 personas, de las cuales muchas son provenientes de familias originarias de la región.
Ante la inminente llegada de un nuevo día del niño, la fracción que había llegado a principios de meses a cumplir con las tareas pertinentes al OPINOR, decidió organizarles a los casi 150 niños de esa localidad un festejo que no olviden jamás. Y no quedan dudas que así fue.

La idea de la actividad surgió por propia iniciativa del personal de la IIIra Brigada de Monte, quienes antes de dirigirse al destino asignado dedicaron parte del último tiempo con sus familias para reunir donaciones de alimentos, juguetes, ropa y otros elementos de primera necesidad, para llevarlos a los niños de Guadalcázar. Pero, una vez allí, no sólo se trató de entregar obsequios a esos niños que no conocen la abundancia, sino que también se les organizó una secuencia de juegos y actividades para que tengan el fantástico día que se merecen. Los propios efectivos se convirtieron en payasos y animadores para hacer reír a los más pequeños y también a los grandes.

Así fue que -con pocas cosas, como manzanas asignadas al propio racionamiento de los uniformados, globos, pelotas y bolsas- crearon distintos juegos con mucha creatividad. De esta manera, muchos pequeños tuvieron un festejo organizado en su día por primera vez. Una acción de los integrantes de la IIIra Brigada de Monte del Ejército Argentino que merece ser reconocida y replicada por todos.

Felicitamos a todos los integrantes de la IIIra Brigada de Monte, por este hermoso día regalado a los más chicos del Paraje Guadalcázar.

Encontrá el álbum de fotos de esta hermosa jornada en nuestra página oficial de Facebook

Scroll hacia arriba