Presidencia de la Nación

En la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán” se confeccionó la primera funda de chalecos antibalas

La fábrica Militar Fray Luis Beltrán, perteneciente a la empresa Fabricaciones Militares Sociedad del Estado (FMSE) y dependiente del Ministerio de Defensa, confeccionó la primera funda de chaleco antibalas, iniciando de esta forma la producción de la planta inaugurada en diciembre del 2022, en la provincia de Santa Fé.


Desde los inicios de la fabricación de chalecos antibalas, las fundas debían ser adquiridas a proveedores externos. Por tanto, el objetivo propuesto por esta planta es poder responder al fuerte crecimiento de las ventas en el sector, permitiendo la ampliación de la gama de productos e insertando a Fabricaciones Militares (FM) de manera definitiva en el mercado local.

Asimismo, esta iniciativa propone sostener la libre competencia dentro del rubro y que se siga apostando a otros proveedores locales de forma complementaria ya que el porcentaje del revestimiento que se producirá en la planta no representará la totalidad de la producción de chalecos del mercado permitiendo una amplia participación en la actividad económica.

Fábrica Militar Fray Luis Beltrán - Breve reseña histórica

En el marco de la reorganización del Servicio de Arsenales del Ejército Argentino, dispuesta en 1898, fue creado el Arsenal Regional del Litoral en Puerto Borghi, Provincia de Santa Fe, desde 1917, denominado Arsenal "San Lorenzo".

A principios del siglo XX, allí se dispuso una planta productora de municiones y espoletas, así como también de otros elementos tales como herraduras, pinturas y lubricantes.

En 1933 se procedió a la ampliación de los talleres del Arsenal “San Lorenzo” para ampliar la producción a munición de armas portátiles. En consecuencia, se dió origen a la Fábrica de Munición de Armas Portátiles, que, en 1936, pasó a integrar de manera orgánica, la Dirección de Fábricas Militares del Ejército Argentino.

En 1939, dentro del Arsenal “San Lorenzo”, se crea la Planta Experimental de Munición de Artillería de Puerto Borghi, con el objetivo de contribuir al abastecimiento bélico y de adiestrar al personal que debía prestar servicios en la planta que se estaba construyendo en Río Tercero.

En 1943 la Planta Experimental fue transformada en Fábrica Militar de Munición de Artillería "Borghi". En años posteriores, tuvieron lugar diversas modificaciones de índole orgánica y operativa: 1950 los dos establecimientos que funcionaban en Puerto Borghi fueron rebautizados como Fábrica Militar de Cartuchos "San Lorenzo" y Fábrica Militar de Artillería "San Lorenzo". En 1955, ambas se fusionaron bajo el nombre de Fábrica Militar "San Lorenzo", denominación que, en 1961, se reemplazó por su actual nombre: Fábrica Militar "Fray Luis Beltrán”, en memoria del sacerdote mendocino, Teniente Coronel Ingeniero Fray Luis Beltrán.

Scroll hacia arriba