Presidencia de la Nación

En Jujuy se realiza la segunda Asamblea del Consejo Federal de Drogas


El secretario de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Roberto Moro, encabezó la apertura de la segunda asamblea anual 2019 del Consejo Federal de Drogas (COFEDRO), que reúne en San Salvador de Jujuy a representantes y autoridades provinciales en la materia para discutir y debatir políticas públicas para abordar la problemática de las adicciones.

“El Consejo Federal de Drogas fue uno de los ejes que impulsamos en el inicio de la gestión para que cada una de las provincias pueda tener su voz y así expresar sus dificultades y avances ante esta problemática”, aseguró Moro. Y agregó: “El COFEDRO se ha transformado en una verdadera herramienta federal para discutir políticas públicas en drogas”.

Asimismo, el funcionario nacional expresó que “en este recorrido tenemos la posibilidad de escucharnos como así también de aportar nuestras propuestas” y sostuvo que “desde la Nación debemos trabajar transversalmente con las provincias”.

Durante el encuentro, los funcionarios y autoridades provinciales vinculados a la materia, junto a los funcionarios de la SEDRONAR, abordan diagnósticos y estrategias, y discuten políticas públicas en drogas a fin de atender las particularidades de cada región, de modo que los planes y programas de intervención se ajusten a las necesidades regionales y locales.

En ese sentido, las autoridades de Jujuy presentaron su experiencia en la implementación de la Ley de “Alcoholemia Cero” en la provincia. De esta manera, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, expuso sobre los avances en seguridad vial a partir de la sanción de ley y el secretario de Salud, Pablo Jure, desarrolló las complicaciones médicas por el consumo de alcohol al volante. Asimismo, también se presentó el equipo de Salud Mental en el SAME provincial.

Más tarde, el padre Carlos “Charly” Olivero, a cargo de un Hogar de Cristo emplazado en el Barrio Zavaleta en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, expuso sobre abordajes comunitarios y la articulación de las organizaciones de la sociedad civil con la SEDRONAR a través del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). Esta iniciativa implementada por la SEDRONAR busca fortalecer a organizaciones sociales e instituciones civiles y religiosas que abordan la problemática de las adicciones en zonas vulnerables del país. En el cierre del día, hubo un espacio para el desarrollo de comentarios y conclusiones sobre la Asamblea Regional del NOA.

Scroll hacia arriba