Presidencia de la Nación

En Jujuy el Comité desarrolló una agenda de trabajo con organismos nacionales, provinciales y municipios

Junto a organismos nacionales, provinciales y locales, entidades de la sociedad civil, y el Ministerio Público Fiscal, el Comité llevó a cabo actividades de capacitación e importantes encuentros de trabajo.


Entre los días 24 y 27 de mayo y en el marco de la articulación federal, establecida en el Plan Nacional 2020 – 2022, la Dirección Operativa del Comité de Lucha contra la Trata desarrolló una agenda de trabajo en la provincia de Jujuy, con actividades junto al Punto Focal, el Ministerio de Trabajo provincial, los municipios de Humahuaca y Carmen, y organizaciones de la sociedad civil.

Los delegados Nicolás Del Mastro y Hna. Gabriela Burgos, iniciaron el trabajo junto al Punto Focal de la provincia, que funciona en la órbita de la Secretaría de la Mujer, convocando a los miembros de la Mesa Interinstitucional. En el encuentro abordaron el Protocolo Único de Articulación, así como las próximas actividades de cara al Día Mundial contra la Trata, el 30 de julio.

De dicho encuentro, participaron por el Punto Focal: Maximiliano Danert, Victoria Salas y Élida Carrizo, con los equipos técnicos de áreas dependientes de la Secretaría de la Mujer; por la provincia, estuvieron funcionarios del Comité Interinstitucional de Actuación en Casos de Desaparición de Mujeres, Niñas y Personas de la Diversidad (CINDAC); el delegado del RENATRE, Jorge Rois; por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Paula Kunkon; el Cónsul de Bolivia en Jujuy, Juan Ino Mamani. En tanto, por los organismos nacionales, estuvieron presentes: el delegado del ENACOM, Carlos Quiroga; el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Carlos de Aparici; el delegado de la CNRT, Marcelo Genovese; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Jujuy; y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina. Además, participaron por la sociedad civil: la presidenta de la organización A&T INOVA, Carla Soza; y María Viza, en representación de la Cámara de Hotelería.

La agenda incluyó también a la Universidad Nacional de Jujuy, donde fueron recibidos en la Sede del Rectorado los representantes de la Dirección del Comité por el rector Mario Bonillo. Allí, se planteó una agenda de trabajo en el marco del financiamiento para investigaciones realizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, también abarcó la normativa para incluir a víctimas de trata a través de un cupo laboral. Además, se compartieron acciones a desarrollar junto al ENACOM en materia de abordaje mediático responsable con los profesionales de la comunicación.

Por otro lado, los delegados fueron recibidos en el Ministerio Público Fiscal, a cargo del Dr. Federico Zurueta, por funcionarias de la Fiscalía Federal en Jujuy, con quienes repasaron acciones para optimizar las judicializaciones iniciadas por la Dirección del Comité, así como también las etapas de la investigación preliminar en el marco de la implementación progresiva del Código Procesal Penal Federal.

Capacitación con el Ministerio de Trabajo de Jujuy, RENATRE Y CNRT

El Comité fue recibido por el ministro de Trabajo de Jujuy, Gaspar Santillán; el secretario de Trabajo, Christian Gonzales, y el delegado para la COPRETI, José Varela. Se analizaron acciones para abordar las modalidades de trata y explotación en el ámbito laboral. Las autoridades provinciales dispusieron la realización de una capacitación que se desarrolló en la sede de la cartera laboral, convocando a inspectores junto a las autoridades, donde se abordaron las etapas y distintas modalidades del delito de trata, así como los indicadores e indicios de detección temprana desarrollados por la OIT y la PROTEX, los canales de denuncia y el protocolo de articulación. También se plantearon acciones en materia de actualización de actas, programas de empleo, becas e inserción laboral, para personas sobrevivientes de la trata y explotación.

En tanto, en la sede del RENATRE en Jujuy, se realizó un encuentro junto a inspectores de dicho organismo y de la Comisión Nacional de Regulación de Trasporte (CNRT), a cargo de Marcelo Genovese. La capacitación versó sobre indicios de explotación laboral, específicamente en la ruralidad, así como también la trazabilidad en rutas y caminos, conforme a las funciones y competencias de los organismos convocados a los fines de mejorar la articulación. También se abordaron casos concretos donde recientemente tuvieron intervención.

Articulación con los municipios de Humahuaca y Carmen

El 25 de mayo se realizó un encuentro de trabajo junto a la Intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, los secretarios del Gabinete municipal, y las áreas locales, donde se diagramaron acciones en materia de prevención, así como también de visibilización y concientización de la problemática con la comunidad. Así también, se planificó un trabajo regional, convocando a las Comisiones Comunales de dicha zona. Se avanzó en la adhesión de un Convenio de cooperación y colaboración gratuito con el Comité. En tanto, tras dicho encuentro, se convocaron a las áreas de Gobierno, Control, Policía Provincial y Brigada de Investigación, donde agentes, funcionarios y miembros de dichas áreas, abordaron los canales de denuncia, el protocolo de actuación, los indicios de explotación, y las modalidades de trata.

Por otra parte, el legislador Luis Cabana, concejales y concejalas recibieron a Del Mastro y Burgos en el Municipio del Carmen, en un encuentro de trabajo organizado por el gobierno local, donde repasaron el estado parlamentario del proyecto de cupo laboral presentado en la Legislatura Provincial, y estudiaron las iniciativas locales, a presentar, para incluir la temática de la trata en la agenda local. Tras el encuentro, se desarrolló una capacitación en el Centro de Cultura y Educación local abierta a la comunidad, que contó con la participación de funcionarios de la gestión municipal, ediles, también instituciones de la comunidad, autoridades de escuelas y agentes municipales. En la capacitación, se desarrollaron acciones de prevención, así como también las medidas que un gobierno local puede tomar en materia de trata y explotación, difundiendo la línea del 145.

Talleres con la sociedad civil en Jujuy

Se realizó un encuentro con organizaciones de la sociedad civil, en el Centro Cultural Cafrune, en el Barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, donde participaron referentes barriales, miembros de centros vecinales, organizaciones sociales y de la fundación Alameda.

Por último, en la región de Monterrico, entre los municipios Puesto Viejo y el barrio popular “Los Lapachos”, se desarrolló un encuentro con la organización Pueblo Unido, donde miembros del barrio compartieron la situación de la producción tabacalera, de tomate, duraznos y arvejas, y expusieron las implicancias en la salud de las familias que trabajan en dichas cadenas productivas, en los establecimientos de producción primaria, las modalidades de contratación existentes, las falencias en materia de cobertura de seguros de accidente de trabajo, los aportes de registración, así como también las problemáticas en material de movilidad y los siniestros que se provocan en los horarios de la salida de las fincas.

Scroll hacia arriba