En Jujuy: acciones de integración local del CAJ de Susques


El Centro de Acceso a Justicia (CAJ) más remoto del norte del país, ubicado en la localidad de Susques, concretó las primeras actividades institucionales de 2019 al participar activamente de las fiestas patronales de esa localidad.

Los responsables de esa sede aprovecharon las diferentes actividades que se desarrollaron en la comunidad para promocionar el servicio que presta el CAJ, interactuar socialmente y crear un marco de empatía con la población.

Participar de ese evento comunitario es fundamental en tanto acerca el CAJ a la comunidad susqueña, permite dar a conocer su actividad itinerante, lo visibiliza como un actor social y brinda la oportunidad de difundir su trabajo y generar un notable acercamiento a la población.

El evento susqueño en honor a la Virgen de Belén representa una clara ocasión de encuentro y articulación con las costumbres, creencias y prácticas culturales de la región. Asimismo, permite comprender las idiosincrasias locales, mostrar respeto por sus celebraciones y conocer las relaciones sociales.

Las consultas y gestiones más trabajadas en el CAJ de Susques están referidas a asignaciones sociales, certificado único de discapacidad, coberturas de obras sociales, temas relacionados con derecho de familia y alimentos. Asimismo, el CAJ se encuentra en un proceso de articulación permanente con el sistema de salud local, con el que se realiza un abordaje interdisciplinario acerca del consumo problemático de alcohol, entre otros temas.

Además, el CAJ intervino de manera recurrente en temas de familia, especialmente de adultos mayores con problemas de movilidad. Las itinerancias periódicas permiten llegar a esta población y trabajar conjuntamente con los agentes sanitarios. Para estos casos se logró cursar notificaciones para citar a familiares responsables y alcanzar así un acuerdo para el cuidado de estas personas.

En otro orden, contar con movilidad propia y articular con el sistema de salud local permite a los profesionales del CAJ lograr un abordaje multidisciplinar y trasladarse a las localidades del interior, para brindar atención legal y social en localidades en condiciones de inaccesibilidad, realizar asistencia domiciliaria y hacer un acompañamiento personalizado.

Ese enfoque va acompañado de un trabajo respetuoso y acorde con los tiempos locales, para lograr vínculos de confianza y una atención con participación de las comunidades de la zona. Así, se logra conocer sus necesidades y expectativas y generar un servicio que recepta las demandas de la población y se construye a medida de sus necesidades.

El Centro de Acceso a Justicia de Susques recibe consultas en el Centro Integrador Comunitario ubicado en San Luis y Orosmayo, los lunes de 10 a 13 y de 15 a 20 hs, mientras que restantes días de la semana realiza itinerancias programadas en la región.

Actividades de otros CAJ

Entre las actividades semanales de otros Centros de Acceso a Justicia se cuenta un operativo en el Paraje Pampa Argentina, ubicado a 10 kilómetros de Juan José Castelli, en la provincia de Chaco, para brindar asesoramiento y dar a conocer los servicios del CAJ.
Esos operativos son de suma importancia para los pueblos originarios, para quienes muchas veces resulta difícil acceder a derechos debido a barreras geográficas, culturales, sociales y económicas. Allí se llevaron actividades de promoción y se recibieron consultas de diversa naturaleza.