Presidencia de la Nación

En Italia el Secretario de Derechos Humanos denunció el lawfare de nuestra región y pidió por el avance de las causas contra cuatro genocidas prófugos en ese país

En el marco de su visita oficial, Pietragalla Corti destacó la importancia de profundizar el avance en causas en las que están imputados prófugos de la justicia argentina y alertó sobre las consecuencias de la “guerra” jurídica en Latinoamérica. Además, la delegación de la Secretaría presentó el Programa Internacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica en distintas instituciones italianas.


El secretario Horacio Pietragalla Corti encabezó una conferencia en el Senado de la República de Italia para pedir por la extradición del genocida Carlos Malatto, quien se profugó a ese país en 2011, luego de que se iniciara una causa por delitos de lesa humanidad que lo tenía como acusado. En este contexto, el funcionario remarcó la necesidad de acelerar los procesos judiciales que deben resolver sobre la situación de Jorge Nestor Troccoli, Daniel Cherutti y el sacerdote Franco Reverberi, prófugos de la justicia argentina por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El Secretario estuvo acompañado en su presentación por la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), Claudia Carlotto, y el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.

En su intervención, Pietragalla hizo un repaso acerca de las políticas de Memoria Verdad y Justicia que impulsa el Estado argentino. Asimismo, alertó acerca de la problemática de lawfare, sus causas y consecuencias, y la amenaza que esta práctica representa para las democracias de la región, a través de la persecución judicial y proscripción de líderes populares.

Estos temas también fueron desarrollados y explicados por el Secretario en la Universidad de Salerno, donde se llevó a cabo el congreso titulado “¨Señores jueces, ¡nunca más!¨ Il movimiento per i diritti umani e le istituzioni contro la violenza statale di ieri e di oggi, tra América e Europa. Allí, además de las denuncias sobre Lawfare, profundizó sobre el tema de la violencia institucional como una problemática actual derivada de las malas prácticas de las fuerzas de seguridad y las políticas públicas que implementa la secretaría para contrarrestarlas".

Como parte de la agenda de actividades oficiales, la delegación de la Secretaría participó del Seminario Internacional sobre el Derecho a la Identidad que se desarrolló en la Universidad de Roma III, donde se realizó la presentación del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica.

La actividad, organizada en conjunto con el nodo en Roma de la Red nacional e internacional por el derecho a la Identidad, incluyó la presentación del Programa que funciona en el ámbito de la CoNaDI, y que tiene como misión atender la problemática de la vulneración del derecho a la Identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad.

En la ciudad de Milán, el secretario participó junto con Claudia Carlotto, del encuentro con Giancarlo Maniga, abogado y autor de "Mai Piu. Dalle Fosse Ardeatine al Condor", y Jorge Ithurburu, editor de "I processi Condor". Además, mantuvo una reunión con la médica antropóloga, profesora y coordinadora del Museo Universitario de Ciencias Antropológicas, médicas y forenses de los Derechos Humanos MUSA, Cristina Cattaneo, en donde conversaron sobre el trabajo que realiza en este espacio, inaugurado en noviembre de 2022, que busca dar cuenta del rol de la ciencia en la lucha contra la violencia y la protección de los derechos humanos.

Pietragalla Corti fue invitado además por la Universidad de Pavia, donde brindó la charla “La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación al lado de las víctimas de la violencia institucional de ayer y hoy”, en la que compartió las políticas que se impulsan desde el Estado para abordar esta problemática. También tuvo la oportunidad de conversar con los y las estudiantes sobre su experiencia y vivencia personal como nieto recuperado, lo que significó la dictadura cívico-militar, y la importancia del proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la transición democrática.

El Secretario de Derechos Humanos asistió también a la audiencia pública en el Vaticano en la que tuvo la oportunidad de entregarle al Papa Francisco una carta escrita por los internos que integran el Centro de Estudios “Presidente Néstor Kirchner” de la Unidad Penal 46 de José León Suárez, el cual apadrina desde 2022, y un cuadro con la imagen del expresidente realizado por presos del mismo establecimiento penitenciario.

Scroll hacia arriba