Presidencia de la Nación

En Formosa, Vizzotti visitó un vacunatorio y convocó a las familias a sumarse a la Campaña Nacional contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis

La ministra destacó el esfuerzo de los equipos de salud y la importancia de la aplicación de las dosis gratuitas y adicionales de las vacunas triple viral (SRP) e inactivada antipoliomielítica (IPV) para evitar la reintroducción de estas enfermedades en nuestro país. La campaña se extendió hasta el 11 de diciembre y, de ser necesario, se continuarán acciones intensivas durante el verano y se requerirá el carnet de vacunación de los esquemas completos y dosis adicionales para el ingreso al ciclo lectivo 2023.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó ayer el vacunatorio del Centro de Salud “El pucu” de Formosa en el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis destinada a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive.

“Necesitamos proteger a los chicos para que Argentina siga siendo libre de estas enfermedades y si surgiera algún caso importado no se genere ningún brote”, señaló la jefa de la cartera sanitaria, quien destacó además el trabajo conjunto desarrollado con la provincia de Formosa y las distintas jurisdicciones del país a lo largo de la campaña.

“Formosa superó el 60 por ciento de cobertura y está por encima de la media nacional”, indicó, a la vez que destacó “la tarea enorme de todos los equipos de salud, teniendo en cuenta que además venimos de una pandemia y de la vacunación contra la COVID-19”.

“Nos falta un pequeño esfuerzo. Tenemos que ir por más para que hasta el 11 de diciembre cada niña y cada niño pueda recibir esa dosis adicional”, manifestó la ministra, quien convocó a las familias a acercarse a los vacunatorios y a que las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive reciban también las dosis adicionales de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) en las actividades que se realizan en las escuelas, en las plazas y casa por casa.

17-11-22 vizzotti vacunatorio formosa

En el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA), las jefas y jefes de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones consensuaron extender por cuatro semanas, hasta el 11 de diciembre, la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis. Además, se acordó continuar con distintas acciones intensivas para fortalecer la vacunación y minimizar de esta manera el riesgo de reintroducción en el país de estas enfermedades.

La campaña tiene como propósito mantener el estado de eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola y poliomielitis y sostener estos estándares, ya que el riesgo de reintroducción es permanente a causa de que los tres virus continúan circulando en otros países de la región y en el resto del mundo, generando un alto peligro de importación de casos.

Por otra parte, al considerar que las dos dosis adicionales –vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV)– son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica, quedó establecido que, de ser necesario, se solicitará el carnet de vacunación de los esquemas completos y dosis adicionales de dichas vacunas para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

Mantener protegidos a niñas y niños a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.

Scroll hacia arriba