Presidencia de la Nación

En Formosa, se reactivarán las obras de la Autovía 11

El Ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis se reunió con el Gobernador, Gildo Insfrán, y recorrió esta ruta central para la Provincia. También, se firmaron convenios para obras hidráulicas y de salud.


El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, viajó a Formosa y mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador, Gildo Insfrán, y 32 intendentes de la provincia.

Durante la visita, el Ministro anunció la reactivación de las tareas paralizadas en la Autovía 11, que es una ruta central para el intercambio comercial y turístico entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Al respecto, Katopodis señaló: “Nos dejaron una crisis enorme, pero no vamos a lamentarnos por la herencia. Vinimos a arremangarnos y a recorrer las obras paradas por el ajuste para ponerlas en marcha”. Y agregó: “Este ministerio va a tener un profundo sentido federal, a generar empleo y a ser palanca para encender la economía”.

Los trabajos, iniciados en agosto de 2015, incluían la transformación de la Ruta Nacional 11 en una Autovía de cuatro carriles (dos por mano), desde el límite con la Provincia de Chaco hasta la Ciudad de Formosa en una extensión de 66 km. Este tramo está dividido en cuatro secciones, de las cuales una se concluyó y tres están paralizadas.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas reactivará la sección desde Riacho San Hilario a Cruz del Norte, que presenta actualmente un estado de avance del 59.91% y está a cargo de la empresa Rovella Carranza S.A.

El ministro Katopodis también anunció la finalización de la obra del Hospital Dr. Pedro E. Insfrán en Laguna Blanca. La construcción del edificio, que tiene un avance físico del 98%, comenzó en 2013 y en junio de 2018 la Nación dejó de transferir los fondos necesarios para su culminación y puesta en funcionamiento.

Asimismo, se firmaron dos convenios para la realización de obras hídricas que permitirán mitigar los desbordes del Río Pilcomayo en el Departamento Ramón Lista. Estas tareas que la provincia de Formosa viene realizando ante la necesidad de evitar inundaciones, continuarán con financiamiento del Estado nacional.

También, se firmó un Compromiso Federal para profundizar las políticas públicas y el fortalecimiento de la presencia del Estado en los barrios de extrema vulnerabilidad, así como el desarrollo de acciones destinadas a mejorar las condiciones sociales y la calidad de vida de sus habitantes.

Por otro lado, se estableció la conformación de una Unidad de Gestión con el propósito de compartir diagnósticos, promover el monitoreo ciudadano de la obra pública y facilitar ámbitos de diálogo.

El Ministerio de Obras Públicas se propone desplegar un plan de infraestructura federal sustentable y de calidad. En este sentido, diseña proyectos para promover el desarrollo integral y la creación de empleo, implementando una administración abierta y transparente de los recursos.

Scroll hacia arriba