Presidencia de la Nación

En Formosa, Katopodis y Gildo Insfrán inauguraron el Viaducto de la Ruta 11 y el Hospital de Laguna Blanca

Forman parte de las 136 obras y proyectos que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en la provincia, con una inversión de $128.150 millones.


El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inauguraron el Viaducto sobreelevado en la Ruta Nacional 11, que forma parte de la Autovía que une Resistencia con la ciudad de Formosa; y el nuevo Hospital de Laguna Blanca.

En ese sentido, Katopodis destacó: “El nuevo Viaducto sobreelevado de la Autovía de la Ruta 11 que hoy inauguramos es una obra que estuvo paralizada 4 años. Une Chaco con Formosa y permite consolidar el corredor bioceánico norte”.

Y agregó: “Estamos recuperando el tiempo en el que a Formosa la sacaron del camino del desarrollo y el crecimiento. No podemos permitir que estas obras se vuelvan a frenar. Nuestra propuesta es clara: trabajar todos los días para no dejar pasar el futuro que tiene la Argentina, y seguir construyendo una Patria más justa, libre y soberana”.

Las obras del nuevo Viaducto se ejecutaron en el tramo correspondiente a la Av. De Circunvalación, en su intersección con las avenidas Néstor Kirchner y Yacomi, en la ciudad de Formosa, por una inversión de $1.689 millones.

Los trabajos consistieron en la ejecución de un puente de 1,12 km de extensión que permite el paso a distinto nivel entre la circunvalación y el acceso a la ciudad, con 23,60 metros de ancho y 2 carriles por sentido de circulación, iluminación LED, señalización vertical, y sistemas de contención lateral.

Además, se realizó la construcción de 4 ramas de vinculación con las colectoras, de aproximadamente 250 metros cada una, dos de egreso y dos de ingreso, que conectan la calzada principal de la RN 11 y permitirán acceder a la rotonda de intersección.

La obra permitirá mejorar el ordenamiento del tránsito local, dar fluidez a la conectividad regional, brindar mayor seguridad vial, reducir tiempos de viaje y optimizar el ingreso y el egreso a la ciudad ya que, por esta vía, circulan 9.200 vehículos a diario.

El nuevo Viaducto forma parte de la obra de Autovía Resistencia – Formosa y contribuirá a mejorar la conexión y el vínculo con Paraguay y posicionar a esta provincia en el sistema de ciudades del NEA. Además, mejorará el acceso principal a distintos barrios como 12 de Octubre, Divino Niño, Sagrado Corazón, Liborsi y Nueva Formosa.

Más temprano, Katopodis e Insfrán inauguraron el Hospital Dr. Pedro Insfrán de la localidad de Laguna Blanca, que posee una superficie de 9.500 m2 y capacidad para 98 camas.

Durante el acto, Katopodis expresó: “Estamos recuperando el tiempo perdido en una provincia que fue discriminada 4 años. No es lo mismo tener hospitales abiertos al servicio de la comunidad que cerrados”.

“Estas son las obras que hace el Peronismo para la felicidad de su pueblo”, concluyó.

Cuenta con salas de internación de adultos con hall de espera, habitaciones con camas y sanitarios, atención enfermería, entre otras salas que incluyen sanitarios para mujeres, varones y personas con capacidades diferentes.

Además, están totalmente equipadas con todo lo necesario para el personal, áreas de internación, obstetricia, pediatría, kinesiología y fisioterapia, diagnóstico por imagen para hacer ecografías y mamografías; demás instrumentos necesarios; y consultorios externos.

Las obras del Hospital iniciaron en 2013 y fueron neutralizadas y ralentizadas durante la gestión anterior. La actual gestión finalizó los trabajos, en conjunto con el gobierno provincial, a través de una inversión nacional total de $308 millones.

La construcción de este complejo hospitalario es reforzar la calidad de atención en salud de la población, asistiendo de manera permanente la demanda del Distrito de Salud en donde se emplaza, y contribuyendo a complementar la atención de los demás hospitales del distrito.

También, en Laguna Blanca, realizaron una recorrida por la obra del nuevo Sistema de Abastecimiento de Agua Potable, una obra del Plan Argentina Grande, que contempla la ejecución de una nueva planta potabilizadora de 794 m3/h de capacidad de producción para abastecer a la ciudad de Laguna Blanca y a la Colonia La Primavera.

Además, tendrá tres nuevos centros de distribución en Laguna Blanca que comprenderán una cisterna, un tanque elevado y el sistema de bombeo entre ambos, impulsiones a los nuevos centros de distribución de la localidad y el abastecimiento de agua potable a la Colonia la Primavera.

La obra, que beneficia a 44.412 habitantes, tiene por objetivo satisfacer la demanda de agua potable a la población de la ciudad y colonias aledañas, con un horizonte de proyección de 30 años y una cobertura del 95%.

En la jornada, Katopodis e Insfrán firmaron las actas para el financiamiento de la obra del Hotel Provincial Del Oeste en la Ciudad de Las Lomitas; y la construcción de la Estación de bombeo pluvial 28 de junio y obras complementarias en la Ciudad de Formosa.

De las inauguraciones participaron el secretario del Interior, José Lepere; y de Obras Públicas, Carlos Rodríguez, además de autoridades provinciales.

En la provincia de Formosa, el Ministerio realiza una inversión de $128.150 millones para la ejecución de 136 obras y proyectos de Conectividad e Infraestructura Vial; Gestión Integral del Recurso Hídrico; Infraestructura Urbana, Rural y del Cuidado.

Scroll hacia arriba