Presidencia de la Nación

En Ezeiza, finalizó la capacitación “Vínculos responsables y masculinidades libres de violencias” destinada al Servicio Penitenciario Federal

En el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se realizó la jornada de cierre y entrega de certificados de los ciclos de formación de formadorxs sobre “Vínculos responsables y masculinidades libres de violencias”, que estuvieron destinados a integrantes de las áreas sociales del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

El ciclo, que contó con la participación de más de 30 trabajadorxs sociales, se llevó adelante a lo largo de siete encuentros presenciales durante los meses de octubre y noviembre. El objetivo fue sensibilizar a las personas que se desempeñan en las áreas sociales del SPF sobre violencias de género, vínculos responsables y masculinidades libres de violencias. También se brindaron herramientas conceptuales, didácticas y pedagógicas sobre estas temáticas, para el desarrollo de encuentros con varones en contexto encierro del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza durante el año 2023.

Durante los cursos replicados con los internos, algunos de ellos crearon y cantaron canciones en contra de las violencias por motivos de género. Además, se generaron instancias de reflexión que comenzaron a surgir a partir del intercambio y repercusión en la relación con sus familias. Con respecto a lxs trabajadorxs participantes de la instancia de formación de formadorxs, la capacitación contribuyó en la planificaron de acciones que darán continuidad al trabajo en esta temática durante el próximo año desde las áreas sociales del SPF.

Tras el cierre a cargo de autoridades nacionales, se entregaron certificados a lxs participantes y hubo una ronda donde se compartieron las experiencias con los talleres realizados en la unidad penitenciaria. De esta manera, el MMGyD fortalece su trabajo de prevención en pos de un cambio cultural que avance hacia la erradicación de las violencias por motivos de género, con una sociedad más igualitaria para todas, todes y todos.

Para el Gobierno Nacional es fundamental impulsar el trabajo con varones porque aporta a repensar y problematizar la masculinidad hegemónica como mandato social de un sistema patriarcal, relacionado con los privilegios y los costos de ese modelo que excluye a la mayor parte de la población.

Por parte del MMGyD participaron Bruno Cassán, a cargo de la Dirección de Programas Especiales; Melina Merello, a cargo de la Dirección de Programas Integrales de Prevención; y Jimena Lacorazza, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género en Contextos de Encierro y equipo. Mientras que por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron presentes Carolina Murúa, directora nacional de las Áreas Sociales del Servicio Penitenciario Federal; y Eva Asprella, coordinadora de trabajo con grupos en especial situación de vulnerabilidad en el encierro; e integrantes del SPF del CPF I de Ezeiza.

Scroll hacia arriba