Presidencia de la Nación

En Entre Ríos, Vizzotti y Taiana participaron de operativos de asistencia a la comunidad en el marco de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022

La iniciativa tiene como propósito trasladar con medios fluviales de la Armada Argentina prestaciones sociales y atención primaria de la salud para mejorar el acceso de estos derechos y políticas públicas a habitantes de zonas ribereñas.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Defensa, Jorge Taiana, recorrieron esta mañana los distintos espacios que fueron emplazados en la localidad entrerriana de Ceibas destinados a brindar asistencia a la población local como parte de la Campaña Fluvial Socio Sanitaria 2022.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar los derechos básicos de atención médica y servicios sociales a las comunidades entrerrianas ubicadas a la vera del río Paraná y alejadas de los centros urbanos o de difícil acceso por vía terrestre. Desde el 20 de junio hasta esta mañana, en el buque sanitario 223 personas recibieron 673 vacunas, de las cuales 129 dosis fueron contra la COVID-19 y 544 del Calendario Nacional. También se proporcionaron medicamentos proporcionados a través del Programa Remediar, insumos médicos y odontológicos.

Para esta tarea, el Ministerio de Salud de la Nación fue el responsable de aportar los insumos al personal de salud castrense como un equipo de oftalmología y optometría, camillas, biombos, elementos odontológicos, oxímetros, tensiómetros, estetoscopios, balanza pediátrica y de pie, pastillas potabilizadoras, profilácticos y test de HIV.

“Hay que visibilizar al Estado presente en forma articulada. Ejercer la salud y la ciudadanía es un derecho, y acercar derechos a la población en una ubicación geográfica menos accesible es una responsabilidad y un deber”, destacó la ministra.

Después Vizzotti puso en valor el trabajo de articulación del Ministerio de Defensa para llevar adelante la campaña y el de los equipos “que pasan días alejados de sus familias con vocación de servicio y gran compromiso”.

Entre Ríos 01 29-6-2022

A modo de síntesis sobre las acciones interministeriales, la titular de la cartera sanitaria afirmó: “Trabajamos mucho en estos dos años desde el Estado nacional” y añadió que “el Ministerio de Defensa nos acompañó a cada rincón del país y las demás áreas como ANSES, PAMI, Desarrollo Social pusieron el hombro en cada una de las acciones territoriales”.

Por su parte, el titular de Defensa señaló: “Es muy grato ver los resultados positivos de la planificación y coordinación entre todos los organismos involucrados que se pueden visibilizar en esta campaña fluvial socio sanitaria. Felicitaciones a quienes han hecho posible este enorme despliegue”.

En esa línea, Taiana remarcó que “después de la pandemia la forma de salir adelante es a través del trabajo conjunto, del esfuerzo y de un desarrollo en favor del bien común; hoy fuimos testigos de ese gran entusiasmo de las Fuerzas y de todo el personal desplegado de poder brindar ayuda a la comunidad en esta campaña socio sanitaria”.

La comitiva, que también estuvo integrada por la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, recorrió el Hospital Eva Duarte donde los profesionales de la salud de las Fuerzas Armadas ofrecen atención médica, enfermería, vacunación, odontología y oftalmología.

Luego, las autoridades se trasladaron al polideportivo local, donde brindan sus servicios las prestaciones sociales y los equipos territoriales de Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Registro Nacional de las Personas (RENAPER); la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y de los Ministerios de Defensa, Salud y de Desarrollo Social de la Nación.

Cabe destacar que este año la intervención se centra en la provincia de Entre Ríos y comprende los municipios de La Invernada, Las Lechiguanas, Ibicuy, Médanos, Ceibas y Villa Paranacito. Para llevar adelante la campaña, tanto el personal que trabaja en el territorio como los insumos necesarios se trasladan y alojan en el Buque ARA King de la Armada Argentina. Asimismo, para llegar a los destinos que requieren acceso fluvial se utilizan la lancha patrullera ARA Río Santiago y otros medios fluviales pequeños.

También participaron de la visita la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, y la directora de Articulación de Políticas Públicas en Territorio, Luana Raimondi. Por parte del Ministerio de Desarrollo Social estuvieron la subsecretaria de Abordaje Territorial, Eugenia Meana, y la subsecretaria de Asistencia Crítica, María del Carmen Flores, mientras que por Defensa, la directora de Articulación de Políticas Municipales para la Prevención y la Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa, Claudia Chiminelli.

Además, asistieron la ministra de Desarrollo Social de la Provincia de Entre Ríos, Marisa Paira; el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza; la intendenta de Ceibas, Sabrina Olano; entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Entre Ríos 03 29-6-2022

Scroll hacia arriba