Presidencia de la Nación

En Entre Ríos, Taiana supervisó importante ejercicio de adiestramiento del Ejército en tierra, agua y aire del que participan más de 1500 efectivos

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisó hoy en los campos de instrucción de la Guarnición militar Concepción del Uruguay, Entre Ríos, el desarrollo del ejercicio “Soldado Ugalde”, del que participan más de 1500 efectivos durante cinco días, con el objetivo de realizar un adiestramiento integral que luego les permitirá afrontar todo tipo de operaciones complejas.


“Es una satisfacción estar hoy aquí. Se trata del ejercicio del Ejército más importante del año por el gran número de efectivos del Arma de Ingenieros que involucra. Participan alrededor de 1500 que durante varios días se preparan, adiestran, y ponen en práctica las habilidades y competencias que tiene esta importante Arma”, destacó Taiana, acompañado por el jefe del Ejército, general de División, Guillermo Olegario Pereda, luego de presenciar esta actividad de instrucción operacional del Ejército de la que forman parte oficiales, suboficiales y soldados voluntarios de las distintas armas y especialidades de esa Fuerza.

“He querido venir a acompañarlos en estos días de adiestramiento para expresar mi apoyo y para mostrar la relevancia de la tarea que se realiza en el Ejército y en el arma de Ingenieros, particularmente”, les dijo Taiana a los efectivos militares que se encuentran participando de este adiestramiento, tras felicitar a las autoridades militares a cargo de su realización.

“Hay que destacar que en este ejercicio también participan soldados voluntarios que se encuentran terminando su formación inicial”. Además señaló que “el desarrollo de este ejercicio muestra que a lo largo de todo el año, las Fuerzas Armadas en general, pero el Ejército Argentino en particular, no se ha detenido, ha continuado con su preparación, ha cumplido con sus objetivos y está utilizando el material que vamos incorporando”, aseguró el titular de Defensa, que hace un mes ya había presenciado el ejercicio Escuela de Fuego en Salinas del Bebedero donde se movilizaron 900 efectivos y 60 piezas de artillería.

En su discurso Taiana también destacó que “A través del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa) y de la jerarquización del personal vamos a tener más y mejores Fuerzas Armadas, con más calidad y con más integrantes”.

En esa línea, el titular de Defensa, destacó: “El Ejército ha incrementado sustancialmente la cantidad de soldados. Nosotros queremos que antes de fin de año la cifra ascienda a 29 mil, porque apuntamos a que los cuarteles tengan las unidades completas. Queremos tener un Ejército con un número apropiado de efectivos, bien preparado y desplegado de manera inteligente”. Además, Taiana hizo hincapié en la incorporación de tecnología “para estar en condiciones de cumplir con el objetivo que ha establecido el Presidente de la Nación con la Defensa argentina: tener una estrategia defensiva, cooperativa y autónoma”, dijo Taiana, acompañado también por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi.

“Por eso soldados -les dijo el ministro- quiero felicitarlos por este ejercicio, y quiero convocarlos a continuar en el esfuerzo de prepararse para defender la Patria, y para que el mundo sepa que los argentinos estamos en condiciones de defender nuestra bandera, nuestra tierra y nuestros recursos estratégicos. Tenemos la voluntad de defender nuestra soberanía, nuestra libertad y la justicia”, concluyó.

En estas ejercitaciones que comenzaron el pasado lunes 17 de octubre y se extienden hasta mañana 21 de octubre en la Guarnición Militar Concepción del Uruguay, convergen medios de distintos orígenes, tales como elementos anfibios, elementos con capacidad QBN (Químico Biológico Nuclear), equipos de alto rendimiento (máquinas viales), materiales de puentes (flotante y de reemplazo), actividades específicas del cuerpo de buzos del ejército y el uso y manejo de explosivos para capacitar al personal de acuerdo a las exigencias modernas de empleo.

El ministro Taiana supervisó hoy la realización de una operación de franqueo sobre el arroyo Urquiza, que involucró a más de 1500 efectivos de diferentes armas y especialidades, 15 unidades del Ejército (9 de ellas Ingenieros), 140 vehículos, cuatro aeronaves y más de 30 equipos especiales de ingenieros, todos integrados por el sistema táctico de comando y control del Ejército Argentino (SITEA).

El ejercicio lleva el nombre “Soldado Ugalde” por Daniel Alberto Ugalde, soldado héroe de Malvinas, que realizó el servicio militar obligatorio en la Compañía de Ingenieros de Combate 601 en Campo de Mayo, y falleció en territorio malvinense el 14 de junio de 1982.

Scroll hacia arriba